Domingo, 19 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos
  • Bomberos
  • Catastro
  • Seguridad alimentaria

Recursos superiores a los $19.822 millones se aprobaron en Ocad regional Eje cafetero

Publicado: Jueves, 22 de junio de 2017  |  11:49 pm

El proyecto aprobado para Risaralda busca implementar el bilingüismo en 33 instituciones educativas de todo el departamento.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 22 JUN 2017 - 11:49 pm

Durante la sesión del Ocad Regional Eje Cafetero que fue presidida por el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, se aprobaron dos proyectos que beneficiarán a los departamentos de Risaralda y Quindío, los cuales se ejecutarán con una partida presupuestal superior a los $19.822 millones, provenientes del Sistema General de Regalías.

Para Risaralda fue aprobado el proyecto “Desarrollo de un programa de Fortalecimiento del Idioma Inglés”, con un presupuesto que supera los $4411 millones. A este se suma el Programa Integral de Bilingüismo "Quindío Bilingüe y Competitivo", el cual ya tiene asignados más de $15.411 millones.  

“Esto dos proyectos son muy importantes para la región ya que tienen como finalidad fortalecer las competencias de la población quindiana y risaraldense en el idioma inglés, ya que son departamentos que se están volviendo modelos de turismo en el país, aunque en mayor medida el Quindío, y nosotros a través de la complementariedad de la oferta por ahora”, dijo el mandatario risaraldense, Sigifredo Salazar Osorio.

Agregó el Gobernador que el proyecto avalado para Risaralda tiene como objetivo incrementar los niveles de competencia del idioma inglés en los estudiantes de 33 establecimientos públicos de los 14 municipios.

“En Risaralda se van a invertir alrededor de $4400 millones, de los cuales $3812 millones hacen parte del Sistema General de Regalías, y los restantes $599 millones es un esfuerzo del gobierno departamental, ya que el objetivo es que los jóvenes salgan muy bien preparados al mundo laboral, teniendo en cuenta que sectores como el turismo, y las empresas que se están asentando en el departamento, especialmente call center, demandan personal formado en una segunda lengua”, dijo Salazar Osorio.

Por su parte, el gobernador del Quindío, padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, manifestó que este es uno de los proyectos más ambiciosos de su gobierno en materia de educación.

“Nosotros estamos haciendo una propuesta arriesgada, atrevida a través del bilingüismo para todos los colegios públicos del departamento, ya que nosotros le apuntamos, como lo estamos haciendo, para el turismo, puesto que necesitamos que todos los niños y jóvenes del departamento estén invitados al banquete del bilingüismo, de la biculturalidad”, expresó Osorio Buriticá.

Departamentos tendrán apoyo de MinAmbiente

El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Alberto Botero López, les confirmó hoy a los Gobernadores y Alcaldes presentes en el Ocad Regional, que por disposición del gobierno nacional se invertirán recursos del Sistema General de Regalías en proyectos encaminados a la adaptación al cambio climático y a mitigar el riesgo por desastres.

“Hay una decisión del gobierno nacional para que los rendimientos financieros del Sistema General de Regalías sean destinados a adaptación al cambio climático y a mitigar el riesgo por desastres en el país. Serán $600.000 millones para todo el país, de los cuales a Antioquia y el Eje Cafetero les corresponden alrededor de $80.000 millones”, dijo Botero López.

Igualmente comentó, que el MinAmbiente estará a disposición de los departamentos y municipios para la formulación de los proyectos.

Dato de interés

El próximo Ocad Regional se cumplirá en el mes de julio.

Autor: