Sábado, 10 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Periodismo
  • Quemados por pólvora
  • Secuestro
  • Infancia y adolescencia
  • Abuso sexual

En Risaralda se analizó el estado de la minería en la región

Publicado: Sábado, 12 de noviembre de 2016  |  1:03 am

Este viernes se realizó el encuentro ‘Minería Bien Hecha en las Regiones’, organizado en Risaralda por la Agencia Nacional Minera, por solicitud del gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 12 NOV 2016 - 1:03 am

La Gobernación de Risaralda y la Agencia Nacional Minera, socializaron con las autoridades locales el rol de la institucionalidad minera, la información oficial sobre actividad extractiva legal de minerales en su territorio y las oportunidades que genera el sector para la región.

Este evento buscó abrir espacios para desarrollar los temas claves relacionados con esta área, de manera que se afiance la relación y coordinación entre gobierno nacional y departamental a favor de la minería bien hecha.

“Hoy conocimos las políticas y propuestas que tiene esta entidad para la minería en nuestro departamento, pero también tuvimos la oportunidad de contar las dificultades que tenemos en esta materia como la falta de canteras para extraer material necesario para la pavimentación de nuestras vías”, comentó el gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

A este encuentro asistieron los Alcaldes y representantes de los municipios de Quinchía, Pueblo Rico, Apía, Belén de Umbría, La Celia, Balboa, Santa Rosa de Cabal, Marsella y Dosquebradas, el director (e) la Carder, Julio César Gómez, delegados de la Policía Nacional, del Ministerio de Minas y del Servicio Geológico Colombiano.

“Esta fue una oportunidad importante de elevar la problemática local a nivel nacional relacionada con carreteras y minería artesanal, por eso pudimos despegar dudas de los trámites que tenemos que seguir y las posibles soluciones que se pueden poner en marcha, sobre todo en los temas de carácter ambiental”, agregó Jorge Alberto Uribe, alcalde de Quinchía.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, se han realizado procesos de formalización de la comunidad minera, logrando que 34 asociaciones se constituyan de manera legal y brindando asesoría en los procesos en línea que deben registrarse en la página oficial de la Agencia Minera.

Por su parte, el vicepresidente de Contratación y Titulación de la ANM, Eduardo Amaya Lacouture, explicó que actualmente Risaralda tiene titulado el 6% total de su territorio, donde hay aproximadamente 98 títulos mineros vigentes, la mayoría representados en materiales para construcción, oro y metales preciosos.

La minería es desarrollada en Risaralda por cerca de 3.000 personas que satisfacen sus necesidades básicas con esta labor, la cual se divide en minería artesanal, tradicional y de subsistencia.

“Nuestra empresa se dedica a la extracción de oro y hemos adelantado procesos para ser responsables con el medio ambiente, por lo cual recirculamos el agua, no tenemos vertimientos hacia los ríos ni somos agente contaminante, por lo cual somos considerados un modelo sustentable a nivel departamental”, señaló Milton Gutiérrez, gerente empresa Gutiérrez Asociados del municipio de Quinchía.

Dato de interés

Risaralda tiene 94 títulos mineros vigentes, de los cuales 6 son autorizaciones temporales. A su vez 44 de esos títulos son de materiales para construcción, 44 más de oro y metales preciosos, 1 de carbón y 5 de otros minerales.

Autor: