Domingo, 04 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Tránsito y Transporte
  • Decreto motociclistas
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Posconflicto

Risaralda y Antioquia se unen para construir la vía del Jardín y San Antonio del Chamí

Publicado: Miércoles, 16 de noviembre de 2016  |  8:09 am

Hay dos tramos que se pueden intervenir, uno en el corregimiento de San Antonio del Chamí hacía arriba unos cuatro kilómetros y el otro en La Mesenia en el municipio del Jardín hasta los límites con Risaralda.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 16 NOV 2016 - 8:09 am

El gobernador Sigifredo Salazar busca unir lazos comerciales y turísticos entre las dos regiones

El secretario de Infraestructura del departamento, Luis Eduardo Ortiz Jaramillo, socializó ante el Concejo de Jardín, Antioquia, la vía proyectada entre este municipio y el corregimiento de San Antonio del Chamí en Mistrató, Risaralda.

El Concejal Luis Roberto Múnera Agudelo indicó que “vemos con positivismo esta vía, aunque este proyecto lleva más de 12 años, pero por primera vez sentimos el compromiso entre los departamentos… y la cual quedó incluida en los planes de desarrollo departamental y municipal, porque tiene una gran importancia desde el punto de vista comercial y turístico”.

Gracias a la acogida que tuvo este proyecto, varios concejales y el alcalde de la localidad acompañaron el recorrido de 16 kilómetros que tenían previsto funcionarios de las Gobernaciones de Antioquia y de Risaralda, por el camino que hay en la actualidad entre estas dos poblaciones. 

Luego de 10 horas de travesía, por tramos de la carretera en buen estado, y otros por caminos de herraduras y subida de pendientes como la Mesenia de Paramillo que divide los departamentos de Risaralda y Antioquia, se avaló la viabilidad de esta vía por parte de los ingenieros y secretarios de las entidades departamentales.

“Cumplimos con la misión encomendada por nuestro gobernador Sigifredo Salazar de revisar la conexión vial posible, podemos decir que es un camino que tiene grandes dificultades pero vamos a tratar de intervenir lo más pronto posible la vía que se tenía pero que hoy se perdió”, dijo el secretario de Infraestructura de Risaralda.

Agregó, Luis Eduardo Ortiz Jaramillo, que “vamos aunar esfuerzos con la Gobernación de Antioquia y revisar el tema ambiental que no es fácil, adelantando los permisos ante la Carder –Corporación Autónoma Regional del Risaralda-“.

Así lo ratificó, Luis Eduardo Tobón Cardona, director de planeación de Infraestructura Física de Antioquia que “hay dos tramos que se pueden intervenir, uno en el corregimiento de San Antonio del Chamí hacía arriba unos cuatro kilómetros y el otro en La Mesenia en el municipio del Jardín hasta los límites con Risaralda”.

“Sin embargo, hay un tema que hay que contemplar que es el tema ambiental, porque hay una reserva importante en el Paramillo y el recorrido que hicimos desde allí es muy bueno en alineación, topografía y demás”, resaltó el funcionario de Antioquia.

Por lo tanto, se espera adelantar los estudios y diseños para conocer el trayecto final de la vía y el valor de la misma.

Dato de interés

Este camino data del periodo prehispánico. También tiene una historia religiosa, debido a que este recorrido lo hizo la Madre Laura en el siglo XIX para evangelizar a la comunidad Emberá-Chamí y en una parte de este trayecto sufre quebrantos de salud que se pensaban iban acabar con su vida, pero que logro recuperarse, y se constituyó en un sitio de peregrinaje, el cual se encuentra demarcado con la imagen de la santa.

Autor: