Miércoles, 18 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • Política
  • SENA
  • Universidad del Valle
  • Fallecimiento
  • Juntas de Acción Comunal

Risaralda cofinancia formación de 135 jóvenes en programas de educación superior

Publicado: Lunes, 01 de mayo de 2017  |  1:07 am

Con estos programas se busca la vinculación de la educación media con la educación superior.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 01 MAY 2017 - 1:07 am

La Gobernación de Risaralda y la Universidad Católica de Pereira dieron  la bienvenida a los 135 jóvenes que ingresaron a los programas Técnica Profesional en Operación y Logística de Empresas Agroindustriales, y Tecnología en Gestión de Empresas Agroindustriales, proyectos de educación superior que son financiados con aportes de la administración departamental y otras entidades.

“Hoy estamos reunidos dando apertura a los programas para técnicos y tecnólogos que venimos desarrollando desde el año 2006 con la Universidad Católica de Pereira, este trabajo fortalece el proyecto de vida de los estudiantes y el tránsito que ellos van a realizar a la universidad y a la educación superior, una de las grandes banderas que tiene nuestro Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, que busca que a través de la educación se menguen las brechas de inequidad”, explicó Liliana María Sánchez, secretaria de Educación Departamental.

Con estos programas se busca la vinculación de la educación media con la educación superior, facilitando a los jóvenes los procesos pedagógicos y de gestión que dinamicen el tránsito entre los distintos  niveles y ofertas educativas.

De acuerdo con el Padre Diego Augusto Arcila Vélez, rector de la Universidad, estas articulaciones son la ruta idónea para la formación profesional, “esto significa que los estudiantes de décimo y undécimo de nuestras instituciones ya pueden ser universitarios, hacer técnicas y tecnologías y después seguir una profesionalización”, indicó el rector.

Los jóvenes que hoy participaron en el proceso de inducción provienen de diferentes zonas del departamento, 37 estudiantes son de Apía, 16 de La Virginia, 32 de Santa Rosa de Cabal, 31 de La Celia, 7 de Balboa y 12 de Dosquebradas.

Cabe destacar que la Gobernación de Risaralda está comprometida con ampliar la cobertura del programa ‘Súmale a la Educación Superior’ que en la actualidad cuenta con 1027 estudiantes inscritos en programas universitarios, a través de cuatro alianzas académicas que son: Educación rural para la competitividad, Alianza agroindustrial de Risaralda, Alianza Comfamiliar y Alianza SENA, con esta última también se ha fortalecido la creación de proyectos productivos en los municipios.

Facilitar el acceso a la educación superior desde los municipios es una gestión que ha tenido un significativo impacto en los jóvenes de todo el departamento. Así lo confirma Laura Duque, estudiante del programa  Tecnología en Gestión de Empresas Agroindustriales.

“Esto lo estoy haciendo porque de verdad quiero enfocarme en mi futuro y desempeñarme en este ámbito de la agroindustria, y es una oportunidad muy grande que nos brindan, no tenemos que dar ningún dinero y a veces es muy difícil acceder a la universidad por eso estamos muy agradecidas con este programa”, puntualizó Laura.

Dato de interés

Los aliados estratégicos de la Gobernación de Risaralda en estos procesos de formación superior son: Alcaldías, Universidad  Católica de Pereira, Universidad de Caldas, Área Andina, CIAF, UNAD, SENA Risaralda, Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, y CHEC.

Autor:
Anuncio
Anuncio