Martes, 19 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos
  • Bomberos
  • Política social
  • Café

Risaralda contará con un plan de ordenamiento departamental

Publicado: Miércoles, 14 de junio de 2017  |  11:47 pm

El Plan de Ordenamiento Departamental, POD, es un instrumento para el ordenamiento del territorio, cuyo objetivo es armonizar las políticas, planes, programas y proyectos de impacto territorial con una perspectiva de largo plazo.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 14 JUN 2017 - 11:47 pm

De los 1101 municipios del país, 900 requieren actualización de su Plan de Ordenamiento Territorial (POT)

Desde hace tres meses aproximadamente, Risaralda se prepara para lo que será la primera experiencia en la construcción de un Plan de Ordenamiento Departamental, un proceso de planificación del territorio que recogerá los ejercicios de planificación regional como son: Visión 2032 y el Modelo de Ocupación Territorial.

Esta iniciativa que estaba planeada desde el programa de gobierno del mandatario departamental, Sigifredo Salazar Osorio, recibió un importante espaldarazo el año pasado, gracias a la inclusión de Risaralda en un programa del Departamento Nacional de Planeación, DNP, llamado “Planes de Ordenamiento Modernos”, así fue dado a conocer por los delegados de esta dependencia.

“De acuerdo con lo que estipula el DNP con la estructuración del Plan de Ordenamiento Departamental, se busca tener una visión integral del ordenamiento territorial del departamento, de las visiones de desarrollo a futuro y de la integración regional, que debe ser articulado con los Planes de Ordenamiento Territorial y los Esquemas de Ordenamiento Territorial, y orientar, de manera efectiva, las acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes con el acceso a las oportunidades y beneficios que ofrece el desarrollo de las ciudades, el departamento y la región”, explicó la secretaria encargada de Planeación del departamento, Diana Lucía Gómez Muñoz.

También, aclaró la funcionaria, que el Plan de Ordenamiento Departamental, POD, es un instrumento para el ordenamiento del territorio, cuyo objetivo es armonizar las políticas, planes, programas y proyectos de impacto territorial con una perspectiva de largo plazo.

“Se debe decir que los POD son liderados por los departamentos, tienen una vigencia de cuatro periodos institucionales, y son construidos en conjunto con las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, los municipios, los esquemas asociativos y el Gobierno Nacional”, expresó Diana Lucía Gómez Muñoz.

Entre otras finalidades que tiene el diseño y puesta en marcha del Plan de Ordenamiento, según el DNP son las siguientes:

  • Construir una visión regional de largo plazo para definir inversiones.
  • Evitar conflictos sectoriales en territorio.
  • Generar economías de escala para la provisión de bienes y servicios públicos:
  • Acueductos regionales
  • Manejo de residuos sólidos y líquidos
  • Distribución de vivienda VIS equitativa y en respuesta a demanda
  • Manejo de riesgos y adaptación al cambio climático
  • Orientar los planes de ordenamiento territorial de los municipios de su Jurisdicción.

Para cumplir con esta tarea, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, aprobó la conformación de un equipo de profesionales, entre funcionarios y contratistas, para diseñar el plan de trabajo que se cumplirá desde este año y hasta el 2018.  

“No se puede negar que el apoyo brindado por el Departamento Nacional de Planeación es muy importante, y una muestra de ello son los $350 millones que aportará, que se representarán en tres profesionales, un coordinador experto en temas de ordenamiento territorial regional, un profesional en sistemas de información geográfica y un profesional experto en términos económicos pero orientados al desarrollo y al ordenamiento territorial. El departamento en contrapartida aportará tres profesionales expertos en la parte sociocultural, social y ambiental”, indicó la secretaria encargada de Planeación departamental.

Datos de interés

De acuerdo con la secretaria de Planeación del departamento, se espera que en el mes de julio de este año se inicien en todo el departamento la movilización social para la construcción del POD.

Autor:
Anuncio
Anuncio