Miércoles, 24 de mayo de 2017
Temas de hoy
  • Cerrito
  • Desbordamiento de ríos
  • Educación
  • Combustible
  • Estación de Servicio

Risaralda continúa previniendo emergencias por temporada de lluvias

Publicado: Sábado, 08 de abril de 2017  |  7:40 am

Cada municipio expuso las dificultades que ha tenido o podría tener durante la actual temporada de lluvias, con el fin analizar medidas preventivas.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 08 ABR 2017 - 7:40 am

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, presidió el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo que se llevó a cabo durante toda la mañana de este viernes en la Gobernación. El mandatario escuchó a los 12 Alcaldes asistentes y a los 2 de delegados de los burgomaestres de Dosquebradas y Pereira. “Se analizó municipio por municipio, qué se está haciendo en cada uno de ellos para prevenir desastres durante esta temporada invernal y en qué está apoyando el gobierno departamental”, dijo el mandatario al término del encuentro.

De manera concreta se analizó la situación de Monserrate Alto en Santa Rosa de Cabal; la quebrada Frailes en Dosquebradas, la vulnerabilidad de inundación en La Virginia y las posibilidades de crecientes en los ríos que cruzan por Pueblo Rico y Mistrató. Cada mandatario municipal dio a conocer sus factores de riesgo, los cuales fueron analizados por los funcionarios del gobierno departamental y la Carder, en cabeza de su director, Leandro Jaramillo.

Los Alcaldes reconocieron la importancia de este encuentro y las acciones que se puedan tomar para evitar desastres durante esta temporada de lluvias. “Yo creo que es importante porque nos permite tomar acciones en conjunto porque el municipio solo no es capaz. Creo que tanto en el invierno como cuando hace mucho calor, se presentan efectos que hay que tomarlos en conjunto”, dijo Jorge Iván Pulgarín, alcalde de Balboa.

El mandatario de La Virginia, Javier Ocampo, también manifestó que el trabajo articulado será más fructífero para adelantar labores de prevención. “Hemos solicitado el apoyo a la Carder y la Gobernación para que nos ayuden en la elaboración del Plan de Gestión del Riesgo para nuestro municipio, las estrategias que vamos a montar; porque el Plan que se tiene ya lleva varios años y ahora con los jarillones ya ese Plan cambió para la mitigación del riesgo para La Virginia”, aseguró Ocampo.

El Gobernador Sigifredo Salazar destacó la disposición mostrada por los Alcaldes y su alto interés en prevenir emergencias de cualquier tipo durante esta temporada. Al mismo tiempo, reiteró a su equipo de gobierno, en especial a la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo, estar muy atentos a lo que ocurra en cualquier lugar del departamento.

“Estamos monitoreando lo que pasa a través de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo, donde tenemos desastres inmediatamente estamos nosotros apoyando y por eso hemos llegado en el momento preciso con ayudas para los damnificados que hemos tenido en esta ola invernal; incluso en otro tipo de calamidades como lo que ocurrió en el sector de Galicia, con el incendio que dejó varias familias afectadas”, puntualizó Salazar Osorio.

Dato de interés

Se estima que para La Virginia inundarse por desbordamiento de ríos, estos tendrían que superar los 6 metros de altura. Pero, a partir de 5,20 metros puede haber inundaciones por el reflujo.

Autor:
Anuncio
Anuncio