Domingo, 04 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Tránsito y Transporte
  • Decreto motociclistas
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Posconflicto

Risaralda cuenta con portafolio de servicios de biotecnología

Publicado: Viernes, 11 de noviembre de 2016  |  9:32 am

La Gobernación de Risaralda y la Universidad Tecnológica de Pereira, en alianza con la Universidad Libre, presentaron oficialmente el portafolio de productos y servicios de biotecnología del departamento.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 11 NOV 2016 - 9:32 am

En el marco del proyecto Desarrollo de Capacidades Científicas y Tecnológicas en Biotecnología aplicadas a los sectores de la salud y la agroindustria en Risaralda, la Gobernación y la academia presentaron el portafolio de biotecnología del departamento.

“Nosotros hemos priorizado la biotecnología como un sector promisorio para el departamento, por eso estamos fortaleciendo nuestras capacidades investigativas  y generando valor a lo que estas organizaciones vienen desarrollando en la construcción de una Risaralda Verde y Emprendedora”, afirmó Diana Yaneth Osorio Bernal, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad del departamento.

En el lanzamiento, se explicó que este proyecto busca socializar la oferta científica y tecnológica en biotecnología con la que cuenta Risaralda, con el propósito de dinamizar y conectar la demanda a nivel regional, nacional e internacional, con productos y servicios generados a partir de las capacidades en ciencia, tecnología e innovación del territorio.

De esta manera, la alianza entre el sector público, privado y academia, deja un resultado importante que brinda reconocimiento a los grupos de investigación y a las instituciones que aportan en la competitividad de la región y del país.

“Este portafolio va a posicionarnos como un departamento líder en esta área y vamos a ofertar servicios de alto nivel e incluso únicos a nivel nacional, tenemos todo el potencial para trabajar procesos importantes en los diferentes sectores que abarca la biotecnología”, señaló Martha Marulanda, vicerrectora de Investigaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira.

El Nodo de Biotecnología en particular, tiene el aval de la Gobernación, porque se encuentra inmerso en el Plan Regional de Competitividad, el cual está compuesto por tres sectores estratégicos, entre ellos, los priorizados como Metalmecánica, Turismo y Agroindustria; Tradicionales: Comercio, Café y Confecciones; y Promisorios: Biotecnología, Logística y BPO.

Dato de interés

El Plan de Desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora cuenta con el Capital de Investigación, Tecnología e Innovación, el cual propone como programa, el Ecosistema Departamental de Innovación y TICs para la Innovación Social, constituido por un subprograma llamado Innova Investigación - Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Autor: