Viernes, 24 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Alumbrado público
  • Catastro
  • Deuda municipal
  • Sisben
  • Recuperación de vías

En Risaralda se dio cita la nueva generación cafetera

Publicado: Viernes, 17 de marzo de 2017  |  11:08 pm

Mayores oportunidades, ampliar la oferta académica y mejorar el perfil la misma en torno al campo, fueron algunas de las peticiones de los jóvenes en el Precongreso Cafetero.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 17 MAR 2017 - 11:08 pm

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Diego Alberto Naranjo Escobar, asistió al Precongreso Juvenil Cafetero, realizado este viernes en el Comité Departamental, donde ratificó el compromiso del gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, con el campo.

“Este evento me parece trascendental para el departamento y para los jóvenes del país que nos acompañan, muestra que ellos están asumiendo el compromiso como próximos cafeteros, productores y próximos exportadores”, aseguró el funcionario.

Enfatizó en que el café le ha dado todo a Risaralda, “nuestra cultura está amarrada al café, pues la construimos a través de este. Este encuentro va a generar ideas, conocimiento, proyecto y alternativas para mejorar lo que ya se ha hecho. Para nuestro Gobernador es de vital importancia que la política pública de café que ha querido establecer, en lo que tiene que ver con relevo generacional y permanencia en el campo se esté dando”.

El Secretario confirmó que se entregará un laboratorio para el programa de especiales de la Asociación Asomanantial de Dosquebradas: “Se firmó un convenio con el comité, así que vamos a entregar un laboratorio que genere más ingresos y mayor competitividad”.

Al respecto, Alejandro Corrales Escobar, delegado del Comité Directivo Nacional de Cafeteros para Risaralda, manifestó que la importancia de este evento radica en que la Federación dialogue con los jóvenes y “entienda que estos ya no son el futuro, sino el presente de la caficultura. Se hace necesario entender esa idiosincrasia y entender cuáles son los intereses de este grupo objetivo para poder reformar los programas de esta Federación y hacerla más incluyente”.

Por su parte, Jorge Humberto Echeverri, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, explicó que esta iniciativa fue acogida a través de un líder ya fallecido, Benjamín Agudelo. “Sin duda fue una persona que se echó el proyecto a hombros y dijo que ayudáramos a estos jóvenes en este evento que es muy importante para que el relevo generacional en nuestro departamento se dé”.

Puntualizó que es muy importante que los jóvenes se vuelvan a enamorar del campo y crean en la institucionalidad cafetera: “Crean en el país, estamos en un momento difícil y necesitamos el aporte de los jóvenes”, dijo.

Dato de interés

Las delegaciones con mayor número de asistentes al Precongreso Cafetero fueron las de Caldas, Antioquia y Cauca, en total asistieron 150 jóvenes.

Autor:
Anuncio
Anuncio