Sábado, 23 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Expobordados
  • Cambio climático
  • Obras de infraestructura
  • Cartagüeña de Aseo Total
  • Juntas de Acción Comunal

En Risaralda entra en vigencia nueva metodología para evaluar desempeño municipal

Publicado: Jueves, 06 de julio de 2017  |  12:15 am

Este taller tuvo como objetivo entregarles las herramientas necesarias a los funcionarios participantes, para que hagan un ejercicio de evaluación correcto y ajustado a la ley.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 06 JUL 2017 - 12:15 am

Secretarios de Planeación y Hacienda de las Gobernaciones y Alcaldías de Caldas, Quindío y Risaralda, participaron en el taller ‘Nueva Metodología de Medición del Desempeño Municipal’, proceso que actualmente impulsa el gobierno nacional en el país.

Este taller que fue gestionado por la Gobernación de Risaralda ante el Departamento Nacional de Planeación, DNP, tuvo como objetivo entregarles las herramientas necesarias a los funcionarios participantes, para que hagan un ejercicio de evaluación correcto y ajustado a la ley.

“En este evento se explicó en profundidad y con ejercicios prácticos la nueva metodología de medición del desempeño municipal, la que permitirá a los departamentos y a la Nación hacer de manera más eficiente una evaluación integral de los municipios, abordando aspectos tributarios, poblacionales, administrativos y de transparencia, entre otros”, dijo la secretaria de Planeación encargada de Risaralda, Diana Lucía Gómez.

Además, explicó que la metodología de evaluación que se venía implementando en los entes territoriales municipales y departamentales tenía una vigencia de 10 años.

“La evaluación del 2015, que se hizo en el 2016, se venía trabajando con una metodología que lleva aproximadamente unos 10 años, ya en estos momentos se presentó la nueva metodología que se va a empezar a aplicar este año”, comentó Gómez.

Por su parte, Carlos Eduardo López, profesional especializado de la Secretaría de Planeación departamental, manifestó que “las evaluaciones de 2016 y 2017 se van a hacer simultáneamente, es decir, utilizando las dos metodologías. A partir del 2018 se va a seguir utilizando la nueva metodología de medición”.

Dato de interés

Desde el 2006, la Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible del DNP calcula el Índice de Desempeño Integral, cuyo objetivo es evaluar la gestión pública (en sus etapas de programación, ejecución y seguimiento) y la toma de decisiones en el uso de los recursos de los municipios. 

Autor:
Anuncio
Anuncio