Sábado, 03 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Tránsito y Transporte
  • Decreto motociclistas
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Posconflicto

Risaralda firmará convenio de cooperación con el gobierno Británico

Publicado: Miércoles, 21 de septiembre de 2016  |  12:04 am

En octubre el embajador británico en Colombia, Peter Tibber, visitará Risaralda para conocer más sobre los proyectos y programas de ciencia, tecnología e innovación.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 21 SEP 2016 - 12:04 am

En una carta de intención quedó formalizada la alianza estratégica entre el Gobierno Británico y el departamento de Risaralda, para fortalecer los procesos de ciencia, tecnología e innovación, en el marco del proyecto Colombia Bio de Colciencias.

“Firmamos la carta de intención con el Gobierno Británico por $10.000 millones para realizar la ExpediciónBio, que nos permitirá conocer las fortalezas en flora y fauna de nuestro departamento e invertir en el Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación, que estaría ubicado en la sede de la Plaza de Mercados de Dosquebradas”, explicó el gobernador Sigifredo Salazar, tras la reunión con el embajador británico en Colombia, Peter Tibber.

De acuerdo con el mandatario, esta alianza internacional, a través del Fondo Newton del Gobierno Británico, permitirá redescubrir el territorio verde del departamento para hallar nuevos ecosistemas y especies endémicas, que hacen de Risaralda un territorio único en biodiversidad. Además de encontrar nuevos mecanismos de preservación y de usos sostenibles que causen menor impacto en los ecosistemas.

Sumado a ello se impulsará la producción científica y fortalecerán los grupos investigativos con la creación del Centro Interactivo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que estará ubicado en la antigua sede de Mercados S.A que por más de 20 años ha estado en abandono.

Es de destacar que de los 32 departamentos de Colombia solo hacen parte de este acuerdo Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Bolívar y Risaralda. 

"Nosotros ponemos $5.000 millones a la bolsa y el Gobierno Británico pone otros $5.000 millones para una inversión total de $10.000 en nuestro departamento en esta materia" expresó el mandatario risaraldense. 

Según lo acordado el próximo 6 de octubre el embajador británico, Peter Tibber, visitará Risaralda para conocer más acerca del territorio y de los programas y proyectos de ciencia, tecnología e innovación incluidos en el Plan de Desarrollo 2016 -2019: Risaralda Verde y Emprendedora.

Datos de interés

¿Qué es Colombia Bio?: Es un proyecto de interés nacional que busca fomentar el conocimiento profundo de territorios Colombianos antes no explorados, en convenio con aquellas instituciones expertas en investigación científica del país. Con esta unión de fuerzas y bajo el reconocimiento, el respeto y la protección de los saberes locales, lograremos fortalecer los conocimientos de la biodiversidad del país y en consecuencia la comprensión de sus posibles usos.

En noviembre el presidente de la República, Juan Manuel Santos, viajará al Reino Unido para firmar el convenio definitivo de cooperación internacional entre Inglaterra y Colombia.

Autor: