Viernes, 20 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • Agua potable
  • Emprendimiento
  • Política
  • SENA
  • Universidad del Valle

En Risaralda funcionará el primer puesto unificado contra la criminalidad

Publicado: Sábado, 07 de octubre de 2017  |  11:40 pm

Con una inversión de $2000 millones de pesos, la Gobernación y la Alcaldía de Pereira dotarán tecnológicamente, el helicóptero destinado por el Mindefensa para monitorear Pereira y su Área Metropolitana.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 07 OCT 2017 - 11:40 pm

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, definió como un acierto la ubicación en el departamento de un Puesto de Mando Unificado para combatir el tráfico de alucinógenos, en especial de heroína en Dosquebradas; enfrentar el crimen organizado en Santa Rosa de Cabal y mantener los buenos indicadores en otros municipios como Pereira.

El mandatario expresó que esta decisión anunciada por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en el Consejo de Seguridad, realizado en el municipio industrial, permitirá aunar esfuerzos de tipo operativo y preventivo en la comercialización y el consumo de heroína.

Además, Salazar Osorio, indicó que este Puesto de Mando estará a cargo del comandante de la Región Tres de la Policía; el comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional, la Gobernación, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y los alcaldes de Pereira, Dosquebradas, La Virginia, Cartago, Anserma Nuevo y Santa Rosa de Cabal.

El mandatario agregó que estas medidas coercitivas se complementarán con estrategias conjuntas de salud pública para atender a los adictos de alucinógenos como la heroína, a través de una estrategia que se implementará conjuntamente con la UTP y la Alcaldía de Pereira.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, agregó que complementariamente en la capital risaraldense funcionará el Centro de Fusión Operacional, donde se recibirá la información y se ordenarán los operativos contra la delincuencia, para lo cual la Alcaldía colocó a disposición dos lotes para que la Policía escoja su ubicación.

Otras decisiones:

Durante el Consejo de Seguridad, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, adicionalmente anunció otras medidas para fortalecer la convivencia en Santa Rosa y Dosquebradas.

Santa Rosa de Cabal:

  • Se realizará una intervención permanente de 35 uniformados de Unipol, que estarán dedicados solamente a las tareas de inteligencia; policía judicial, investigaciones y un monitoreo especial del tema de pandillas.
  • Ante el Ministerio del Interior se gestionará el mejoramiento del parque automotor de la Policía Nacional, con 21 motocicletas y dos camionetas, para reforzar el tema de inteligencia y patrullajes, y la ubicación de 24 cámaras de vigilancia.
  • La Policía Nacional implementará dos cuadrantes adicionales y se viabilizará la construcción de dos nuevos CAI para este municipio. Se pondrá en marcha un plan rural conjunto entre la Policía Nacional y el Ejército para fortalecer la seguridad de los turistas que visitan el municipio el fin de año.

Dosquebradas:

  • 75 uniformados de Unipol, que estarán dedicados solamente a las tareas de inteligencia y el estudio de las estructuras criminales dedicadas al tráfico de heroína en Dosquebradas.
  • Se ubicarán cuatro nuevos cuadrantes de la Policía Nacional, al tiempo que se dará inicio a los estudios y diseños para la nueva Estación de Policía en el corregimiento de Frailes, beneficiando no solo a este municipio, sino a toda el Área Metropolitana.
  • Se gestionará ante el Ministerio del Interior, la ubicación de 500 nuevas cámaras de seguridad; el aumento del pie de fuerza y el parque automotor de la Policía Nacional.
  • Se pondrá al servicio de los alcaldes de Santa Rosa y Dosquebradas, los oficiales de la Policía Nacional que en el país están especializados en el tema de pandillas juveniles.
  • Se fortalecerá la Red de Aliados para la Prosperidad con 200 nuevos integrantes para fortalecer el trabajo que se viene realizando en el sector industrial y rural del municipio.

Dato de interés

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, realizará en el mes de noviembre una revisión al avance de las decisiones de seguridad que se implementarion en el Consejo de Seguridad para Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y La Virginia.

Autor:
Anuncio
Anuncio