Jueves, 21 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Obras de infraestructura
  • Cartagüeña de Aseo Total
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos
  • Bomberos

En Risaralda se han invertido más de $36.000 millones en presupuesto participativo

Publicado: Miércoles, 26 de julio de 2017  |  11:21 pm

Los $36.442 millones que hacían parte del presupuesto general del presupuesto departamental, permitieron apalancar 451 proyectos que fueron propuestos por las mismas comunidades.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 26 JUL 2017 - 11:21 pm

Los recursos se han invertido a lo largo de los últimos 15 años

Durante su intervención en el Encuentro Internacional de Planeación y Presupuestos Participativos con Niños, Niñas y Adolescentes, el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, dio a conocer que en los últimos 15 años la Gobernación de Risaralda ha invertido recursos superiores a los $36.442 millones a través del programa Presupuesto Participativo.

“Risaralda entendió que la participación de las comunidades en la toma de decisiones de los gobiernos es una herramienta fundamental para fortalecer la democracia y garantizar la inversión en necesidades sentidas de las comunidades, ya que son ellas mismas las que han definido y elegido los proyectos a ejecutar”, manifestó Salazar Osorio.

Agregó que los $36.442 millones que hacían parte del presupuesto general del presupuesto departamental, permitieron apalancar 451 proyectos que fueron propuestos por las mismas comunidades.

“A estos recursos aportados por la Gobernación de Risaralda, se deben de sumar los $14.954 millones que fueron comprometidos por las Alcaldías municipales, lo que significa que en estos 15 años a través del programa Presupuesto Participativo se han ejecutado más de $51.396 millones”, indicó el mandatario.

Adicionalmente dijo que para la implementación del programa Presupuesto Participativo Infantil, la Gobernación de Risaralda tiene comprometidos recursos superiores a los $881.366 millones.

“Esto significa que en las próximas votaciones los niños entre los 6 a los 14 años tendrán la responsabilidad de definir en que se invertirán esos recursos que hacen parte del presupuesto de inversión que tiene la Gobernación de Risaralda”, expresó el burgomaestre.

Una propuesta innovadora

Los dos expositores internacionales que participaron en el Congreso Internacional, Geovanny Allegretti y Nelson Días, calificaron la iniciativa de Risaralda como innovadora, especialmente por dos factores: articulación entre los gobiernos nacional, regional y municipal, y la vinculación de la población infantil a las manifestaciones democráticas a través de la participación ciudadana.

“Digamos que lo más nuevo de esta experiencia es la cuestión de la escala, por un lado, porque hay muy pocas regiones que trabajan el presupuesto participativo desde una perspectiva de una escala más amplia de la municipal, entonces diría que puede ser interesante esta experiencia para otros países, si se tiene en cuenta el tipo de articulación que se determina entre la Gobernación, los municipios, y la participación de los ciudadanos, es decir, las decisiones son tomadas desde esta triangulación. Por otro lado, la participación que se le está dando a través de los jóvenes, lo que es una novedad en esa escala, hay muy pocos países con ese proceso”, dijo Geovanny Allegretti, expositor italiano.

En este mismo sentido se pronunció Nelson Días consultor de presupuestos participativos en Portugal, México y Mozambique, sobre lo novedoso del proceso.

“Yo creo que sobre todo es una inversión en desarrollar una sociedad civil más fuerte, crear jóvenes, crear ciudadanos más críticos, más vigilantes sobre la democracia y sobre la participación, por eso, lo importante es garantizar la inversión que se requiere en una sociedad más participativa, sobre todo hablando de niños, niñas y jóvenes”, comentó Días.

Dato de Interés

Desde el 2011 hasta la fecha se han registrado 442.414 votos en las urnas ubicadas en los 14 municipios.  

Autor: