Martes, 25 de julio de 2017
Temas de hoy
  • Cultura
  • Lectura
  • Servicio de salud
  • Supersalud
  • Narcotráfico

En Risaralda inauguración de programa básico de ingeniería que beneficia a 122 jóvenes

Publicado: Domingo, 12 de marzo de 2017  |  12:32 am

Para el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, un joven con educación oportuna y de calidad, permite abonar el terreno para un desarrollo social y económico del departamento.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 12 MAR 2017 - 12:32 am

Cerca de 8 horas, aproximadamente, duró el recorrido del gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, por cuatro municipios del departamento, y es que no era para menos que se llevara esta cantidad de tiempo, al inaugurar uno de los proyectos educativos más importantes que desarrollará en los próximos tres años de gobierno.

Se trata del programa Básicos de Ingeniería, un proyecto enmarcado en el programa Universidades para la Paz, y que se desarrolla en una alianza entre la Gobernación de Risaralda, Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), Alcaldías y Ministerio de Educación Nacional.

“Esta es una de las estrategias que desde la Gobernación de Risaralda tenemos para llevar educación superior a los municipios no certificados del departamento, y brindarle a los jóvenes la posibilidad de ingreso, permanencia y graduación en programas de pregrado”, aseguró el Gobernador del departamento.

Afirmó además, que este programa no solo se convierte en una puerta de entrada a un futuro diferente para los jóvenes que no viven en el área metropolitana, sino que es el primer paso para que Risaralda tenga mejores profesionales, y por ende se garantice un mejor desarrollo social y económico del territorio.

“Este programa que entregamos oficialmente en los municipios de La Virginia, Apía, Belén de Umbría y Guática tiene una oferta para los interesados de cinco pregrados de ingeniería, como son: Eléctrica, Industrial, Mecánica, Sistemas y Física”, indicó Sigifredo Salazar Osorio.

Las razones que llevaron al Gobernador para elegir estos cuatro municipios como los nodos de desarrollo del programa, es la cercanía con las otras municipalidades.

“Estos cuatro puntos nos están permitiendo atender población de nueve municipios, es decir, Apía recibe población de Pueblo Rico y Santuario; Belén de Umbría a estudiantes de Mistrató; La Virginia concentra a los estudiantes de La Celia y Balboa; mientras que Guática actúa como un nodo individual”, agregó Salazar Osorio.

Desde febrero se inició el programa

Desde el mes de febrero de este año, 122 jóvenes empezaron a cursar las materias básicas de los cuatro primeros semestres de los pregrados de ingeniería, en los cuatro nodos implementados en el departamento.

“Este programa es muy interesante, porque se inicia en el municipio y se continúa en la universidad, ya que a partir del quinto semestre los jóvenes continuarán cursando su carrera en las instalaciones de la UTP, se espera que el ingreso de los primeros estudiantes a la universidad sea en el primer semestre de 2019”, agregó el Gobernador.

Durante su estadía en Pereira para cursar los 6 semestres restantes, los costos serán subsidiados en su totalidad con aportes de la Gobernación de Risaralda, el Ministerio de Educación Nacional y las Alcaldías.

Es importante recordar, que en 2016 se realizó con los aspirantes a los pregrados un curso de nivelación de competencias, en matemáticas e inglés, que tuvo un mes y medio de duración, clausurándose dicho proceso el 23 de diciembre.

Por su parte, el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria, manifestó a los estudiantes y padres que asistieron al inicio de las actividades, que deben sentirse muy orgullosos de estar en este proyecto, no solo porque están contando con el apoyo del Gobernador y los alcaldes, sino porque están en una de las mejores universidades del país.

“Nosotros ya empezamos a aportar, y estamos haciendo el esfuerzo, ahora solo falta que ustedes pongan todo su empeño para sacar adelante estos básicos de ingenierías, y por supuesto culminar con la ingeniería, ya que están en una de las cinco mejores universidades del país en cuanto a ingenierías”, dijo el directivo.

Es una oportunidad de desarrollo personal

Para los estudiantes que se están beneficiando de este programa, lo consideran una muy buena oportunidad de crecer como profesionales, y de iniciar con pie derecho el camino a la competitividad, al desarrollo personal y económico.

“Es un proceso que apenas está empezando, es muy bueno, le ofrecen muchas oportunidades al recién graduado, lo debemos aprovechar, agradezco mucho al gobernador porque con su proyecto ha ayudado a mucho jóvenes, muchas gracias por brindarnos esta oportunidad que no todos los colombianos tienen”, expresó Yuliana Andrea Martínez Flórez, estudiante de Ingeniería Industrial de La Celia.

De igual manera, Windi Córdoba del corregimiento de Santa Cecilia en el municipio de Pueblo Rico, no solo agradeció el respaldo del Gobernador y la Universidad Tecnológica, sino que también manifestó su satisfacción de tener la oportunidad de ingresar a la universidad: “desde el 2014 me gradué del colegio, pero por las limitaciones económicas de mi familia no había podido ingresar a la universidad, por eso hoy me siento contenta porque este programa me está dando esa oportunidad”.

Mientras, Alba Lucía Gallego, una madre de familia del municipio de Apía, también expresó su agradecimiento al Gobernador, y a las instituciones que están haciendo posible este sueño de ingresar a la universidad: “Sin su ayuda este proceso no lo podríamos hacer por si solos, ustedes han hecho posible este proyecto, que les permitirá cumplir el sueño de nuestros hijos de salir adelante”.

Dato de Interés

A partir del quinto semestre, a los estudiantes se les otorgará un subsidio de $1.700.000 para los gastos de manutención en Pereira, cuando inicien las clases en la Universidad Tecnológica.

Autor:
Anuncio
Anuncio