Sábado, 16 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Vigencias futuras
  • Agua potable
  • Contaminación
  • CVC
  • EMCARTAGO

Risaralda inicia acciones contra el consumo de drogas ilícitas

Publicado: Jueves, 23 de marzo de 2017  |  9:01 am

Este jueves se desarrollará la sesión ordinaria del Consejo Seccional de Estupefacientes, que contará con presencia de funcionarios del Ministerio de Justicia y del Derecho y del Fondo Nacional de Estupefacientes.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 23 MAR 2017 - 9:01 am

Teniendo como punto de partida la compleja problemática que afronta el departamento en materia de consumo de drogas ilícitas, la Gobernación de Risaralda, comenzó la implementación de la política pública que tiene como propósito enfrentar el microtráfico y la comercialización de sustancias psicoactivas en el departamento.

Para lograr este objetivo, el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, solicitó el acompañamiento del Fondo Nacional de Estupefacientes y el Ministerio de Justicia y Derecho, con el ánimo de tener mayores resultados en materia de promoción, prevención y tratamiento de este flagelo.

“Aceptamos la invitación de participar en el proceso del uso de los estudios y la evidencia de problemáticas de droga en el país, particularmente de drogas sintéticas y por supuesto de los medicamentos de control especial”, manifestó Andrés López Velasco, director nacional del Fondo de Estupefacientes.

Por su parte, Felipe Benavides, asesor del Ministerio de Justicia y del Derecho, indicó que en 2016 la Gobernación formuló un plan integral departamental de drogas que contempla factores de oferta y consumo, el cual fue aprobado por el Consejo Seccional de Estupefacientes y está listo para su implementación.

Para Luz Adriana Rivera, coordinadora Comité Departamental de Drogas, el principal reto es retardar la edad de inicio del consumo sustancias psicoactivas, ya que, “de acuerdo a los últimos estudios está entre los 12 y 13 años, pero donde tenemos el pico de consumo es en jóvenes entre 16 a 24 años de edad, es allí donde estamos enfocando las acciones”.

Agregó la funcionaria que los consumos más fuertes en Risaralda son entre alcohol y tabaco; pero con relación a sustancias ilícitas seguimos en los primeros puestos a nivel nacional en lo que tiene que ver con marihuana y este tipo de drogas ilegales en términos generales.

Programas que se están ejecutando

Cabe resaltar que la administración departamental adelanta en los 14 municipios el programa ‘Escuelas Saludables’, que tiene como objetivo priorizar la construcción de espacios en donde la inclusión, el compromiso y la participación permitan resaltar las cualidades de los niños risaraldenses, sembrando en ellos ilusiones, sueños y la esperanza de un proyecto de vida positivo, sano y exitoso.

En ese mismo sentido es importante recordar que en el 2016 la Gobernación de Risaralda graduó más de 380 ‘Familias Fuertes’, programa que se implementa en el departamento desde el 2013, que promueve una vida saludable en los adolescentes y tiene como propósito mejorar los canales de comunicación entre padres e hijos, para así evitar que el flagelo de la droga toque sus puertas.

Asimismo, la Gobernación de Risaralda, en conjunto con las Naciones Unidas, también plantea trabajar en otros temas como la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, la articulación con los diferentes organismos de seguridad, para combatir con mayor eficacia a los integrantes de las estructuras criminales dedicadas al microtráfico.

Dato de interés

En Risaralda los jóvenes entre 16 y 24 años de edad son los que más consumen sustancias ilícitas.

Autor:
Anuncio
Anuncio