Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • CVC
  • EMCARTAGO
  • Sisben
  • Lectura
  • Bomberos

En Risaralda, inversión por $4300 millones para 11 obras de infraestructura educativa

Publicado: Miércoles, 26 de abril de 2017  |  9:02 am

Estos proyectos son diferentes a los del programa de Jornada Única, ya que dependen de recursos de Regalías gestionados el año pasado ante el Departamento Nacional de Planeación.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 26 ABR 2017 - 9:02 am

Estos proyectos se ejecutarán con recursos de Regalías, gestionados ante el Departamento de Planeación Nacional

Una inversión de $4.317.850.599 anunció el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, para 11 obras de infraestructura educativa en los municipios de Pereira, Dosquebradas, Mistrató, Quinchía, Balboa y La Celia, y cuya ejecución iniciará en los próximos días.

“Estamos apostándole al futuro de Risaralda. Con estas obras buscamos ofrecerles a los estudiantes mejores instalaciones físicas para que se sientan a gusto en las aulas de clase y en los escenarios deportivos y así mejoremos la calidad de la educación del departamento y tengamos niños y jóvenes en sano crecimiento”, dijo el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

El mandatario aclaró que estos proyectos son diferentes a los del programa de Jornada Única, ya que dependen de recursos de Regalías gestionados el año pasado ante el Departamento Nacional de Planeación.

Además, destacó que estas obras fueron adjudicadas mediante licitación pública realizada por la Secretaría de Infraestructura de Risaralda, para las cuales se presentaron 43 proponentes de diferentes ciudades del país.

“Esto ratifica que todos los procesos contractuales que se adelantan desde la Gobernación de Risaralda cuenta con todas las garantías para su participación, porque de esta manera también estamos generando empleo en los municipios donde se van a ejecutar las obras”, agregó el Gobernador.

Obras por grupos

El proceso de licitación pública fue adjudicado mediante cinco grupos de la siguiente manera:

El grupo 1, construirá cubierta con estructura metálica en la Escuela Normal Superior sede 1, en el colegio San Francisco de Asís del corregimiento de Arabia y en el colegio Gimnasio Risaralda en el municipio de Pereira.

Para estas obras, se presentaron 13 proponentes de las ciudades de Armenia, Cali, Ibagué, Tunja y Pereira, el cual será ejecutado por Heverth Quintero Pineda, donde se invertirán $794.854.378. El plazo previsto para realizar la obra es de 60 días calendario a partir de la fecha de suscripción del acta de inicio del contrato.

En el grupo 2, se adelantará la construcción de las canchas sintéticas en las instituciones educativas Técnico Superior del municipio de Pereira y Pablo Sexto de Dosquebradas, y la construcción de cancha múltiple en la Institución Educativa Ciudadela Cuba en la capital risaraldense. Para esta obra hubo cinco propuestas de Armenia, Bogotá y Pereira.

Estos trabajos serán ejecutados por el Consorcio M y B, donde se invertirán $535.241.255, con un plazo previsto de 60 días calendario.

Mientras en el grupo 3, se adelantará la construcción de cubierta para placa en el colegio San Andrés del municipio de Quinchía, y la renovación de la red eléctrica, ampliación cubierta para placa, mejoras locativas de varias áreas en la Institución educativa Núcleo Escolar Rural de Quinchía.

Para estas obras se presentaron ocho propuestas de Tunja, Armenia y Pereira, siendo adjudicadas al Consorcio 3ª. Cubiertas 2017, con una inversión de $609.898.733, cuyo plazo de ejecución está previsto en 60 días calendario.

El grupo 4, construirá la segunda etapa del Instituto Educativo Santo Domingo Savio (sede primaria), en el municipio de Balboa, y la construcción de cubierta para placa en el Colegio Liceo de Occidente, en La Celia.

Para estas obras se presentaron siete proponentes de Armenia y Pereira, el cual será ejecutado por Consorcio Obras Risaralda, con una inversión por $1.157.895.046. El plazo previsto para realizar la obra es de 120 días calendario.

Y el grupo 5, construirá la ampliación de la planta física de la sede principal del Instituto Mistrató, para lo cual se presentaron 10 propuestas de Armenia y la capital risaraldense.

Esta obra será adelantada por el Consorcio M&B, con una inversión de $1.567.202.918, cuyo plazo para realizar la obra es de 120 días a partir de la fecha de suscripción del acta de iniciación del contrato.

Dato de interés

En el año 2016, la Gobernación, a través de su Secretaría de Infraestructura, invirtió $4291 millones en infraestructura deportiva y en infraestructura educativa $4527 millones.

Autor:
Anuncio
Anuncio