Martes, 06 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Hurto calificado
  • Víctimas del conflicto
  • Paisaje cultural cafetero
  • Educación ambiental
  • Diputados del Valle

Risaralda invertirá $14.000 millones en investigación, tecnología e innovación

Publicado: Jueves, 13 de octubre de 2016  |  12:24 am

La Gobernación de Risaralda firmó el Pacto por la Innovación en un evento liderado por Colciencias, con el fin de implementar una ruta hacia la transformación económica del territorio.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 13 OCT 2016 - 12:24 am

El Pacto por la Innovación firmado este miércoles entre las instituciones públicas, las empresas, los actores del ecosistema de innovación y Colciencias en Pereira, tiene el objetivo de impulsar la innovación como estrategia de crecimiento y desarrollo empresarial.

“El gobernador Sigifredo Salazar Osorio en su Plan de Desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora, contempla el Capital de Ciencia, Tecnología e Innovación como una estrategia transversal que busca generar conocimiento y apropiación de escenarios que fortalezcan el departamento, como un territorio productivo y competitivo en el ámbito nacional”, señaló el gobernador (e), Diego Alberto Naranjo Escobar, durante la firma del Pacto.

Recordó que desde esta capital se pondrán en marcha programas relacionados con el Ecosistema de la Innovación, fortaleciendo la red de nodos y la gestión tecnológica, así como el uso de nuevas tecnologías para aumentar la competitividad de los diferentes sectores productivos.

Uno de los principales proyectos liderado por la administración departamental, es el Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la Agroindustria, entre otros aportes de gran escala para lograr el posicionamiento como un territorio emprendedor y productivo.

“Nuestra intención es que departamentos como Risaralda avancen rápidamente en el tema de innovación y por eso esperamos aumentar el número de empresas que reciban beneficios como programas de entrenamiento, exención tributaria, acceso al fondo de patentes y acompañamiento de instituciones como el Sena e Impulsa, entre otros factores de interés en el área”, puntualizó Yaneth Giha, directora de Colciencias.

La estrategia de Pactos por la Innovación buscará que al 2025 Colombia sea uno de los tres países más innovadores de América Latina, por lo que desde el orden nacional se buscará aumentar en un 50% el porcentaje de inversión privada, de manera que se alcance la gran meta del 1% del PIB en el año 2018, para actividades de ciencia, tecnología e innovación.

“Con la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía Municipal estamos gestionando recursos con Colciencias para que lleguen a los empresarios que más lo necesitan, la meta es que alrededor de 200 empresas se involucren en el camino de la innovación y logremos posicionar a nuestro departamento en un buen nivel”, añadió Mauricio Vega Lemus, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira.

Autor: