Jueves, 21 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Obras de infraestructura
  • Cartagüeña de Aseo Total
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos
  • Bomberos

Risaralda invertirá $3800 millones para mejorar 4 tramos viales y 9 escenarios deportivos

Publicado: Martes, 15 de agosto de 2017  |  12:31 am

El objetivo de la administración departamental es ofrecerle una mejor movilidad e infraestructura para la práctica de los deportes a los risaraldenses.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 15 AGO 2017 - 12:31 am

Una inversión por $3.813.806.893 adelantará la Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Infraestructura, para mejorar cuatro tramos viales y nueve escenarios deportivos, anunció el gobernador Sigifredo Salazar Osorio, en rueda de prensa cumplida este lunes.

El mandatario indicó que con estos recursos servirán para reparar las vías de segundo orden Pereira – Marsella, Badea – Cruce av. del Río y Pereira – Alcalá, y una de tercer orden, Japón – Frailes.

Mientras los coliseos y canchas que se van a mejorar serán en los municipios de Pueblo Rico, Belén de Umbría, Santuario, Apía, Mistrató, Quinchía, La Celia Balboa y La Virginia.

“Arreglando estos ejes viales importantes para el departamento vamos a optimizar el tránsito de los ciudadanos por estos sectores y garantizamos el desarrollo del departamento, porque podrán transitar los vehículos con el transporte de productos y mercancías hacia otros municipios del departamento y ciudades del país”, explicó el Gobernador.

Además, recalcó el mandatario, que con estas obras se sigue incentivando el sector de la construcción, uno de los motores que ha jalonado la economía y el crecimiento económico del departamento.

Intervención a escenarios

Para este proyecto, se adelanta un proceso de licitación pública divido en dos grupos para garantizar la mayor participación de oferentes.

El grupo 1 tendrá a cargo las obras de construcción, adecuación, reparación y mantenimiento de los coliseos de los municipios de Santuario, La Celia, Apia, y el patinódromo de Mistrató, con una inversión de $1.630.960.444 y un plazo de ejecución de 60 días calendario.

En el grupo 2 se adelantará la construcción, adecuación, reparación y mantenimiento de los escenarios deportivos: la cancha de fútbol, en el sector de Piedras de Bachichí, corregimiento de Santa Cecilia en el municipio de Pueblo Rico; Cancha Múltiple del barrio Ricaurte en Quinchía; Estadio de Fútbol de Balboa, y la cancha de fútbol Bernardo Bolívar de La Virginia; donde se invertirán $1.668.394.456, con un plazo de ejecución de 90 días calendario.

Las obras en los coliseos consisten en cerramientos en estructura metálica y fachada en cortasol, y en el patinódromo de Mistrató la construcción de la cubierta para gradería, placa para calentamiento y camerino, mejoramiento de las barandas y baterías sanitarias.

tanto, en las canchas de Pueblo Rico y Balboa se pretende el suministro de la grama para la cancha, construcción de graderías, obras de drenaje, filtros y tubería y cerramiento perimetral.

En Quinchía, en la cancha múltiple del barrio Ricaurte, se adelantarán obras de drenaje, sistema de alcantarillado, camerinos y baños, y mantenimiento a la placa existente. Y en la cancha de La Virginia se adelantarán obras de cerramiento, graderías, descole, alcantarillado y aguas lluvias.

 

Este proceso, el pasado 10 de agosto se publicó el pliego definitivo, con un plazo hasta el 22 de agosto de presentar propuestas, y se adjudicará el 8 de septiembre.

 

Proyecto de vías

 

Una de las obras que iniciará próximamente será la intervención de la vía El Pereira – Alcalá, en los tramos comprendidos entre la vereda El Aguacate y El Contento, donde se presentan los puntos más críticos por el mayor deterioro de la carpeta asfáltica, esta obra fue adjudicada al consorcio Jutan Alcalá.

 

Mientras para la intervención de los otros tres ejes viales, está en pliego de condiciones el proceso de Selección Abreviada de Menor Cuantía y el próximo miércoles 16 agosto se publicarán los definitivos y se dará apertura para las entidades interesadas en este proyecto. La adjudicación será el 14 de septiembre.

 

Dato de interés

 

La Gobernación de Risaralda ejecuta un proyecto de infraestructura educativa por $5060 millones, con recursos del Sistema General de Regalías, supervisado por la Secretaría de Infraestructura del departamento.

Autor: