Sábado, 10 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Periodismo
  • Quemados por pólvora
  • Secuestro
  • Infancia y adolescencia
  • Abuso sexual

Risaralda invierte $444 millones para el fortalecimiento de la caficultura

Publicado: Miércoles, 09 de noviembre de 2016  |  8:40 am

El convenio en la Gobernación, el Comité de Cafeteros, Alcaldías y caficultores, busca un incremento en el precio de venta que permita continuar con la vocación cafetera de la región.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 09 NOV 2016 - 8:40 am

Con la cofinanciación de la Gobernación de Risaralda, el Comité Departamental de Cafeteros, las Alcaldías de La Celia, Guática y Masella, y los caficultres de la región, se pone en marcha un convenio para fortalecer la competitividad de la caficultura en el departamento. 

“Con una inversión de más de $444 millones se busca potenciar la productividad y comercialización del café, principalmente la cadena de cafés especiales, garantizando durante el proceso de producción el menor impacto al medio ambiente”, dijo el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio. 

En esta sumatoria de esfuerzos técnicos y financieros, la Gobernación invertirá $250 millones y el Comité de Cafeteros de Risaralda $122 millones.

En esta cofinanciación se destaca la participación de Ascafé, una asociación conformada por mujeres de Pereira, Santa Rosa de Cabal y Santuario, quienes decididamente hicieron un aporte cercano a los $12 millones, y serán beneficiadas con 12 módulos semi-integrados y cinco marquesinas.

Al respecto el secretario de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, Diego Alberto Naranjo Escobar, enfatizó que “hoy la mujer tiene un gran componente en la producción del sector rural, así que estamos cumpliendo con un objetivo que tiene el señor gobernador Sigifredo Salazar, que es apoyar a la mujer rural para que a través de estos proyectos ellas encuentren todo el respaldo y el acompañamiento que les permita convertirse en líderes de la cadena de producción de café”.

Asimismo, este convenio busca fortalecer la infraestructura del beneficio húmedo y seco, el laboratorio de cafés especiales de la Asociación de Productores de Café Cuchilla de San Juan de Belén de Umbría, la creación de huertas frutales, la caracterización de la oferta de cafés especiales en el departamento, la construcción de  herramientas para la orientación técnica de los caficultores y la aplicación de procesos que minimicen el desperdicio de agroquímicos durante la producción. Se espera beneficiar a 3500 caficultores en todo el departamento. 

Dato de interés

Risaralda cuenta con un área de 50.454 hectáreas en café, 24.977 fincas cafeteras y 19.390 cafeteros. El 83 % de las fincas, es decir, 20.806, tienen menos de tres hectáreas cultivadas en café. 

Autor: