Miércoles, 07 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Hurto calificado
  • Víctimas del conflicto
  • Paisaje cultural cafetero
  • Educación ambiental
  • Diputados del Valle

En Risaralda 400 líderes se graduaron en la ruta de la capacitación comunal

Publicado: Martes, 15 de noviembre de 2016  |  7:13 am

Este proceso de capacitación responde al compromiso del gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, de fortalecer las 776 Juntas de Acción Comunal que operan en los municipios diferentes a Pereira.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 15 NOV 2016 - 7:13 am

400 comunales de Apía, Balboa, La Celia, Marsella, Santuario y Quinchía recibieron hoy el diploma que los certifica como la primera promoción de la Ruta de la Capacitación Comunal, liderada por la Gobernación de Risaralda y la Fundación Universitaria del Área Andina.

El Secretario de gobierno de Risaralda, Julio César Londoño Guevara, estuvo presente en el municipio de Santuario entregando 40 certificaciones a los Comunales de este municipio. El curso tuvo una intensidad de 40 horas. 

“En este año hemos realizado ya 3 rutas de la capacitación, desde marzo iniciamos con este proceso y así logramos que cada barrio y cada vereda tuviera un representante de la Junta de Acción Comunal, además en articulación con la Universidad Andina hemos avanzado en este proceso de manera más fructífera, hoy celebramos el Día de la Acción Comunal y qué mejor que celebrarlo con estas graduaciones que llenan de orgullo a la administración departamental”, expresó El Secretario de Gobierno de Risaralda.

Además hizo el llamado para que los Alcaldes de los municipios a los que aún no ha llegado la Ruta, se animen a trabajar en equipo con la Gobernación y así resaltar la importancia de seguir capacitando a estos líderes, en temas jurídicos y legales con los que puedan tener herramientas académicas para hacer cumplir sus deberes y derechos ante la comunidad en general.

Por su parte el alcalde de Santuario, Everardo Ochoa Pareja, se mostró muy satisfecho con la estrategia de la Gobernación: “Yo estoy convencido que la organización en el municipio tiene que empezar por la Juntas de Acción Comunal y me parece estupendo que la Secretaría de Gobierno de Risaralda esté al frente de esta gran iniciativa, la cual cuenta con todo nuestro apoyo, al igual que los Comunales que siempre han encontrado una administración municipal de puertas abiertas”.

En esta primera jornada de graduación 400 líderes comunales recibieron su diploma luego de certificar sus conocimientos en liderazgo, presentación de proyectos y seguimientos a planes de desarrollo.

“Muy contento me siento hoy, luego de llevar 3 meses en mi cargo y ver el compromiso de los comunales en este proceso, hace muchos años los líderes de Risaralda no teníamos estos espacios para educarnos y capacitarnos, esto nos hace personas con mayor capacidad de ejecución para el bienestar de nuestras comunidades”, manifestó Carlos Alberto Bedoya, presidente de Asojuntas Santuario.

Así mismo lo expresó María Virgelina Restrepo de la vereda Alto Cielo,: “Muy importante estos espacios sobre todo para las personas del campo que no tenemos acceso a estudios, por ejemplo para mí como secretaria de la Junta de mi vereda, fue un gran avance para aprender mucho más sobre diferentes temas que a diario tenemos como responsabilidad para ayudar a las familias y vecinos que necesitan que intercedamos por ellos ante el gobierno departamental”.

La Ruta de la Capacitación Comunal se ha realizado en tres etapas que iniciaron luego del proceso de renovación de dignatarios realizado en abril del presente año.

Dato de interés: 

A la fecha se han capacitado 1000 dirigentes comunales. La tercera ruta es la que está en proceso en Dosquebradas.

Autor: