Sábado, 10 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Periodismo
  • Quemados por pólvora
  • Secuestro
  • Infancia y adolescencia
  • Abuso sexual

Risaralda marchará contra el uso y venta de pólvora

Publicado: Jueves, 10 de noviembre de 2016  |  9:36 am

Autoridades de 10 municipios confirmaron su participación en la marcha que se realiza en el marco de la campaña para prevenir lesionados con pólvora en el departamento.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 10 NOV 2016 - 9:36 am

Estudiantes, padres de familia, líderes comunales y autoridades de La Celia, Marsella, La Virginia, Santa Rosa de Cabal, Belén, Guática, Balboa, Quinchía, Apía y Mistrató, marcharán este jueves 10 de noviembre contra el uso y venta de pólvora. En Santuario la marcha se realizará el 16 de noviembre y Pueblo Rico definirá  la fecha en los próximos días.

La realización de la marcha se acordó durante unas jornadas de sensibilización que se efectuaron en cada municipio con el objetivo de prevenir lesionados con pólvora durante las fiestas de fin de año, dichas actividades fueron convocadas por la Gobernación de Risaralda, a través del Programa de Riesgo Químico de la Secretaría de Salud Departamental con el apoyo de las Alcaldías,  Personerías, Hospitales, Policía, Defensa Civil, instituciones educativas y líderes comunitarios de cada municipio.

Durante las jornadas también se informó a las autoridades locales sobre los lineamientos impartidos por el gobierno nacional para la temporada decembrina como la implementación de un plan de contingencia para prevenir lesionados con pólvora. De igual forma se recordó a los representantes de los hospitales sobre la obligación de atender y notificar de manera oportuna los casos de lesionados.

Asimismo, se informó a los representantes de la Alcaldía sobre la necesidad de expedir un Decreto que prohíba las actividades relacionadas con la producción y venta de pólvora.

La movilización también busca visibilizar el Decreto 4481 de 2006 que prohíbe en todo el país la venta de pólvora a menores de edad y a personas en estado de embriaguez. A través de la campaña se invita a los risaraldenses para que denuncien en la línea 123 las polvorerías clandestinas y a las personas  que venden pólvora a los menores de edad.

Dato de interés

30 risaraldenses se lesionaron con pólvora durante el primero de diciembre de 2015 y el 17 de enero del 2016.   De estos casos, 13 fueron menores de edad y 17 adultos.

 

Autor: