Miércoles, 07 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Hurto calificado
  • Víctimas del conflicto
  • Paisaje cultural cafetero
  • Educación ambiental
  • Diputados del Valle

Risaralda piloto en planes de ordenamiento departamentales

Publicado: Jueves, 03 de noviembre de 2016  |  11:43 pm

El departamento fue elegido como uno de los territorios piloto en el país para adelantar el proceso de Plan de Ordenamiento Territorial Departamental, el cual es nuevo en Colombia.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 03 NOV 2016 - 11:43 pm

Delegadas del Departamento Nacional de Planeación, DNP, confirmaron hoy que Risaralda está incluido en el programa ‘Planes de Ordenamiento Modernos’, que busca estructurar por primera vez en el país los Planes de Ordenamiento Departamentales.

Este anuncio del gobierno nacional se dio a conocer en el marco de la mesa de trabajo de alistamiento de la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Planeación, para estructurar el Plan de Ordenamiento Departamental de este ente territorial. 

“La razón por la que estamos acá es porque Risaralda ha sido focalizado entre los 12 departamentos que van a ser cofinanciados para la primera generación de Planes de Ordenamiento Departamental. Igualmente este encuentro nos permitió adelantar todo el prealistamiento que tiene que tener el departamento para comenzar los trabajos el año siguiente con los operadores regionales.”, indicó Nathaly Duarte Bermúdez, asesora en Sistemas de Información Geográfica y Ordenamiento Territorial para el programa nacional Planes de Ordenamiento Territorial Modernos.

Además explicó, que esta es una muy buena oportunidad para Risaralda, ya que fue elegido entre 12 de los 32 departamentos donde se va a generar dicho plan.

“Si bien la Ley 388 decía que tenía que existir una planeación departamental, la cual se creó hace 18 años atrás, no pasó nada, no se hizo. Ahora la Ley 1574, que es la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, indica que se debe empezar a planear los departamentos, para hacer criterios y lineamientos para los municipios, para que ellos también hagan sus Planes de Ordenamiento Territorial”, agregó la funcionaria.

La secretaria de Planeación, Martha Mónica Restrepo Gallego, se mostró satisfecha con el acompañamiento que viene haciendo el gobierno nacional y el compromiso de sus funcionarios, quienes desde meses atrás, vienen analizando y estructurando el documento que se convertirá en el Plan de Ordenamiento Departamental de Risaralda.

“Esta primera generación es básicamente algo innovador, algo estratégico para el territorio, porque queremos que planeando el territorio se mejore la inversión en el territorio”, manifestó Restrepo.  

Dato de interés

El DNP aportará $350 millones representados en tres profesionales, un coordinador experto en temas de ordenamiento territorial regional, un profesional en sistemas de información geográfica y un profesional experto en términos económicos pero orientados al desarrollo y al ordenamiento territorial. El departamento en contrapartida aportará tres profesionales expertos en la parte sociocultural, social y ambiental. 

Autor: