Domingo, 04 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Tránsito y Transporte
  • Decreto motociclistas
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Posconflicto

Risaralda se prepara para exportar aguacate Hass a Estados Unidos

Publicado: Viernes, 21 de octubre de 2016  |  12:13 am

Más de 77 cultivadores de aguacate Hass tienen sus predios certificados para exportación, al igual que los municipios de Guática y Quinchía que trabajan de la mano con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Gobernación.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 21 OCT 2016 - 12:13 am

En los próximos meses estarán listos los requisitos para exportar Aguacate Hass al país norteamericano

En el marco del taller ‘Aprovechamiento de Mercados para la Exportación de Aguacate Hass’ convocado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, dio a conocer que a finales de 2016 estarán listos los requisitos de admisibilidad fitosanitaria con Estados Unidos y se espera que en el primer semestre de 2017 el producto haya ingresado al mercado norteamericano.

Lo anterior es una excelente noticia para Risaralda, teniendo en cuenta que más de 77 cultivadores de aguacate Hass tienen sus predios certificados para exportación, al igual que los municipios de Guática y Quinchía que trabajan de la mano con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Gobernación, en la certificación de 300 hectáreas para vender el producto a los Estados Unidos.

Al respecto, Ariosto Duarte, productor de aguacate Hass perteneciente a la vereda San Clemente del municipio de Guática, aseguró: “Ahora que se habla de temas de exportación todos nos estamos motivando y el gobierno tiene los ojos puestos en esos cultivos porque que es un fruto que tiene una buena rentabilidad si lo exportamos y si cultivamos para ese fin las familias productoras colombianas tendremos un mejor futuro”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Gobernador encargado, Diego Alberto Naranjo Escobar, señaló que “Risaralda ha sido declarado como uno de los departamentos con mayor potencial y esto nos permite ser competitivos y futuros líderes en el tema de exportación de este producto, lo que significa que vamos a tener diversidad de mercados y eso va a permitir que los agricultores puedan obtener rentabilidad en diferentes líneas de producción”, además, calificó el aguacate Hass producido en Risaralda como uno de los mejores del país.

Dato de interés 

Según las Evaluaciones Agropecuarias realizadas por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del departamento, revelaron que en 2015 el departamento contaba con 1.563 hectáreas sembradas con este fruto y la producción alcanzó 20.937 toneladas aproximadamente. Cifras que han aumentado durante el 2016 y que serán evaluadas a finales de este año.

Autor: