Miércoles, 23 de agosto de 2017
Temas de hoy
  • Espacio público
  • Seguridad
  • Hospitales
  • EMCARTAGO
  • Tránsito y Transporte

Risaralda primero en el país con cobertura de acceso gratuito a internet

Publicado: Lunes, 05 de junio de 2017  |  11:02 pm

Fueron habilitas 57 Zonas Wifi Gratis en todos los municipios del departamento, con una inversión de $4000 millones, con aportes del Ministerio de las TIC y la Gobernación de Risaralda.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 05 JUN 2017 - 11:02 pm

Risaralda más conectada es una realidad, con una cobertura de 57 Zonas Wifi que garantizan una conexión pública en 142.500 metros cuadrados en todo el departamento y con la posibilidad que 200 personas se puedan conectar de manera simultánea en cada zona wifi. Así los risaraldenses le dan la bienvenida al internet gratuito.

En la Universidad Tecnológica de Pereira, fueron habilitadas cinco Zonas Wifi Gratis, siendo la primera en todo el país en contar con este servicio, y se espera que los otros centros universitarios de la ciudad cuenten con este proyecto.

En el municipio de Santa Rosa de Cabal, con inversiones del Gobierno Departamental y el Ministerio TIC, fueron instaladas nueve Zonas Wifi; y además las instituciones educativas del municipio se beneficiaron con 1380 tabletas dentro del programa nacional Computadores para Educar.

El gobernador Sigifredo Salazar Osorio dijo que de manera conjunta con este servicio, se adelanta en el departamento, con Recursos General de Regalías, un proyecto de Telemedicina, “que es la historia clínica unificada, donde un ciudadano en cualquier parte de nuestro territorio se enferma, el médico puede acceder a su historia clínica, y eso significa salvar vidas”.

Otro proyecto que anunció el mandatario, fue el de Territorios Inteligentes, que también se trabajará entre la UTP y el MinTic. “Espero que estos proyectos entren al Ocad Regional y espero que el Ocad que se va a relaizar en junio este el de interoperabilidad y en el del mes de julio, el de Territorios Inteligentes”, agregó el Gobernador.

Además resaltó, Sigifredo Salazar Osorio, que con las zonas wifi entregadas “estamos cerrando brechas porque las personas que no tienen cómo pagar internet pueden acceder a estas zonas y así estar informado, sobre todos los estudiantes y así rendir en clases”.

Por su parte, el Ministro de las TIC, David Luna, expresó que ““hoy completamos 157 Zonas wifi Gratis instaladas en Risaralda, que representan más oportunidades para los habitantes de esta región, pues permiten que los ciudadanos hagan trámites en línea, accedan a contenidos educativos, se capaciten o se comuniquen con sus seres queridos sin ningún costo”, lo que convierte al departamento en el primero del país con el de mayor cobertura de internet inalámbrico gratuito.

En Dosquebradas, fueron instaladas 15 Zonas Wifi Gratis con una inversión de $1063 millones. En cuanto a las tabletas para el municipio industrial fueron asignadas 2470.

Los habitantes de los 14 municipios de departamento, pueden acceder a internet sin ningún costo en las plazas principales, en algunos escenarios deportivos y parques tradicionales de cada municipio. El internet funciona las 24 horas del día. El proyecto de conectividad y Zonas Wifi para Risaralda es coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico.

Los beneficiados de las zonas wifi

La UTP, es la primera del país en contar con este proyecto, por lo que su rector, Luis Fernando Gaviria, expresó que “esta es una universidad que tiene 53 hectáreas y hoy inauguramos cinco zonas wifi que integran las áreas de recreación y deporte, las áreas de estudio y de esparcimiento de las 21 mil personas permanecen en el campus”.

Para Johan Arango, egresado de la universidad, rescató que este proyecto es “muy importante para la comunidad académica y estudiantil para mejorar la conectividad, sobre todo para aquellos que no disponen de planes de datos y la labor de la Gobernación es muy importante”.

Asimismo, el alcalde de Santa Rosa de Cabal, Henry Arias, expresó sobre las nueves Zonas Wifi Gratis entregadas en su municipio que “van a permitir una conectividad permanente y totalmente gratis para todos los santarrosanos y con el Gobernador hemos enfocado el proyecto el acceso a la tecnología a las personas, que los estudiantes le den buen uso y sobre todo a los 500 mil visitantes que llegan a nuestro municipio se puedan conectar”.

También, la rectora de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, Nancy Osorio, dijo que “esto posibilita y desarrolla el turismo en el municipio y mejora las comunicaciones de los ciudadanos y las tabletas que va permitir mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes”.

Mientras que para la personera de esta institución, Damar Franco, agradeció al Gobernador y al Ministro por los proyectos, resaltando su importancia: “estos son proyectos agradables ya que vuelve muy dinámicas las clases”.

Dato de interés

Con las entregas de este lunes, el Ministerio TIC completó 568 zonas wifi instalados en diferentes regiones del país.

Autor:
Anuncio
Anuncio