Viernes, 20 de abril de 2018
Temas de hoy
  • EMCARTAGO
  • Temporada de lluvias
  • Corrupción
  • Fallecimiento
  • Damnificados por invierno

Risaralda en los primeros lugares de competitividad y bienestar social en Colombia

Publicado: Jueves, 14 de diciembre de 2017  |  9:10 am

El balance de los dos primeros años de gobierno evidencia transformaciones en generación de empleo, crecimiento económico, calidad educativa, infraestructura y servicios de salud con mayor cobertura para los risaraldenses.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 14 DIC 2017 - 9:10 am

Durante la Rendición de Cuentas Departamental de la vigencia 2017, el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, presentó un compendio de los mejores indicadores de gestión alcanzados en los dos primeros años de gobierno.

“Nos sentimos orgullosos de ocupar los primeros lugares en atracción de inversiones, conectividad, disminución de pobreza, gestión de proyectos de Regalías, bienestar social, en turismo y competitividad”, destacó el mandatario risaraldense.

El desempleo pasó de ubicarse en enero de 2015 en el 10.5%, a un registro del 8.4 % en noviembre del 2017. Frente a la ocupación, el indicador global muestra una cifra récord del 60%, comparada con el 56 % reportado en el año 2015.

Risaralda es el tercer departamento con mayor crecimiento económico en el último año, con un índice del 4.5%, cifra que evidencia un repunte positivo ya que al iniciar el periodo de gobierno se ubicaba en el 3.8%.

En materia de promoción turística de Risaralda como destino verde de Colombia, las inversiones realizadas y los recursos gestionados en los dos años de gobierno, han sido superiores a los $12.100 millones, mientras que en el anterior cuatrienio las inversiones fueron por el orden de $1889 millones.

Mauricio Vega Lemus, presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, destacó el trabajo articulado entre el sector gremial, privado y público para fortalecer los sectores promisorios de la economía, “la Gobernación de Risaralda ha sido líder del desarrollo y esta Gobernación ha asumido ese papel con decisión desde la Comisión Regional de Competitividad”.

El Gobernador destacó el cumplimiento del plan de desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora en el Capital Humano y Social, ya que se aumentó en un 57% la atención para los adultos mayores, beneficiado a 7509 abuelos y se logró disminuir la pobreza extrema al 19.6%, siendo el segundo departamento con mayor equidad y menor pobreza.

Finalmente, frente a educación superior, las cifras muestran un crecimiento en cobertura al pasar de 868 estudiantes beneficiados en el 2015, a 971 estudiantes este año. Además, el departamento se ubica en los primeros lugares de conectividad y acceso a nuevas tecnologías logrando pasar de 1 computador o terminal por cada 9 estudiantes, a 1 terminal por cada por 2 estudiantes.

Por su parte, el diputado Durguez Espinosa al término de la rendición afirmó: “Desde el principio cuando el Gobernador recibió unos recursos del balance los invirtió en salud e infraestructura educativa, mandó un mensaje de cómo iba ser su gobierno, y hoy ha impactado todas las líneas del Plan de Desarrollo”.

Dato de interés

El departamento ha registrado las mejores calificaciones a nivel nacional, ocupando el quinto lugar en el Índice de Competitividad, el primer lugar en conectividad y acceso de internet gratuito del país. Es además el segundo departamento con mayor recuperación de áreas protegidas, el quinto en el Índice de Competitividad Turística y el segundo en el índice de gestión de proyectos de Regalías.

Autor: