Sábado, 03 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Tránsito y Transporte
  • Decreto motociclistas
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Posconflicto

Risaralda recibirá $150.000 millones adicionales del sistema general de regalías

Publicado: Sábado, 19 de noviembre de 2016  |  11:20 am

Ayer se realizó ExpoRegalías en Pereira, presidido por el director Nacional de Planeación, Simón Gaviria, y el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 19 NOV 2016 - 11:20 am

El gobierno nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación, aprobó $150.000 millones adicionales para la bolsa de inversión del Sistema General de Regalías de Risaralda. Así se lo confirmó en la mañana de este viernes, en el marco de ExpoRegalías, el director nacional de Planeación, Simón Gaviria, al gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

“Los recursos asignados para el departamento en el periodo 2017-2018 van a tener un incremento del 39.9 por ciento, es decir, que a los $61.000 millones que se tienen, se sumarán $150.000 millones en el presupuesto de inversión del departamento para los próximos dos años 2017 – 2018”, dijo el Director Nacional de Planeación.

Además explicó, que este ajuste en el presupuesto del sistema a nivel nacional, es producto del proceso de desahorro e impuesto de transición adelantando sobre el presupuesto general del SGP. 

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, manifestó que esta decisión del gobierno ayudará a destrabar una serie de proyectos que presentaban problemas para su ejecución o por lo menos para lograr un mayor impacto social.

“Sin duda alguna esta es una muy buena noticia para nosotros y estoy seguro de que para los demás gobernantes del país, teniendo en cuenta que las proyecciones del gobierno por el efecto de los bajos precios del petróleo, no se iban a tener adiciones presupuestales a los recursos de Regalías de las regiones”, manifestó Salazar Osorio. 

En cuanto a la destinación de dichos recursos frescos que llegan al Presupuesto General de Regalías, explicó que serán destinados en gran medida al mejoramiento de la red vial terciaria del departamento. 

“Estos $150.000 millones que se involucrarán en el plan de inversiones del bienio 2017 – 2018, nos permitirán mejorar los cerca de 2000 kilómetros de vías terciarias que tenemos, las cuales no están en muy malas condiciones, pero deben ser intervenidas para un funcionamiento óptimo y competitivo. Para eso ya estamos trabajando con el Plan Vial Departamental y estamos estructurando el inventario de las vías, para determinar qué se debe hacer”, explicó el Gobernador.  

Y concluyó explicando que buscará sacar adelante dos proyectos que mejorarán la competitividad del sector agropecuario del departamento:

1. Implementación de un programa estratégico integral de mejoramiento genético – Ganadería. 

2. Desarrollo del sector apicultor del departamento de Risaralda.  

Dato de interés

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, anunció hoy que creará en el país dos regionales de la entidad en Risaralda y Nariño.

Autor: