Martes, 18 de septiembre de 2018
Temas de hoy
  • Tránsito y Transporte
  • Nevado del Ruiz
  • Familias en Acción
  • Subsidio
  • Aeropuerto El Edén

Risaralda supera el promedio nacional de donación de órganos

Publicado: Miércoles, 14 de febrero de 2018  |  8:34 am

Con el lema “Risaralda sí dona”, el departamento conmemora el Día de la Donación de Órganos y Tejidos.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 14 FEB 2018 - 8:34 am

Risaralda es líder a nivel nacional en donación de órganos y tejidos. Así lo confirman cifras del Instituto Nacional de Salud donde se destaca que la tasa de donación de órganos en Risaralda está por encima del promedio nacional.

De acuerdo con la secretaria de Salud Departamental, Olga Lucía Hoyos Gómez, Risaralda tiene una tasa de 13.2 donantes por millón de habitantes mientras que el promedio nacional es de 11.1 donantes por millón.

La cifra se conoció durante la apertura de un punto de información  que se instaló en el Centro Comercial Victoria como parte de las actividades que se realizan en el marco del Día Departamental de Órganos y Tejidos, este 13 de febrero.

“Vale la pena destacar que tenemos mayor tasa de donación que otros departamentos y ciudades más grandes como Cali, Bogotá y Medellín”, señaló a su vez la coordinadora de la Red de Trasplantes de Risaralda, Caldas, Quindío y Norte del Valle, Sandra Vanessa Gómez.

De igual forma las instituciones educativas, medios de comunicación, la Fundación Capullos y la Gobernación de Risaralda a través de la Secretarías de Salud y Educación, se unieron este año para la conmemoración de esta fecha.

Durante el evento también entregó un balance sobre el primer año de aplicación de la Ley 1805 de 2016. Esta norma establece que  toda persona que fallezca y pueda ser donante de órganos y tejidos será objeto del procedimiento, salvo que en vida haya dejado un documento autenticado en notaría y registrado en el Instituto Nacional de Salud manifestando su deseo de no ser donante. 

“En Risaralda la ley ha tenido muy buena acogida, pues son muy contadas las ocasiones en las que no se logra la donación de órganos”, señaló  Sandra Vanessa Gómez.

Dato de Interés

La ley 1805 de 2016 ha permitido que muchas personas logren recuperar sus vidas después de recibir un trasplante. Sin embargo a nivel nacional hay más de 2370 colombianos que aún están esperando en ser trasplantados. El problema radica en que cuando la persona muere no se cuenta con sus órganos debido a que tienen algún daño por falta de hábitos saludables o enfermedades crónicas.

Autor: