Sábado, 23 de junio de 2018
Temas de hoy
  • Reciclaje
  • Gabinete presidencial
  • Alcaldía de Cartago
  • Temporada de avistamiento de ballenas
  • Impuesto automotor

Risaralda se une al Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Publicado: Miércoles, 07 de febrero de 2018  |  12:07 am

Según Luz Adriana Rivera González, coordinadora de Promoción Social de la Secretaría de Salud de Risaralda, en el año 2012 las autoridades indígenas firmaron un pacto en el que definitivamente empezaban a trabajar para disminuir o erradicar esta práctica.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 07 FEB 2018 - 12:07 am

La Gobernación de Risaralda acompaña, a través de la Secretaría de Salud, a las comunidades indígenas del departamento para evitar erradicar prácticas como la ablación genital femenina, en conjunto con entidades como el ICBF, las Naciones Unidas y las autoridades indígenas. Durante el 2017 se invirtieron en el programa de Salud Sexual y Reproductiva, $606 millones.

Según Luz Adriana Rivera González, coordinadora de Promoción Social de la Secretaría de Salud de Risaralda, en el año 2012 las autoridades indígenas firmaron un pacto en el que definitivamente empezaban a trabajar para disminuir o erradicar esta práctica.

“Efectivamente ha habido este proceso y este acompañamiento; sin embargo, sentimos que tiene que haber más sensibilización, más formación frente al tema educación sexual, tanto a las mujeres como los hombres, para lograr realmente que lleguemos a cero casos de mutilación en el departamento. No vamos a hablar de número, hay un subregistro, pero sabemos que todavía se presentan situaciones como estas en muchos municipios nuestro departamento y que la propuesta a nivel nacional es que podamos llegar a estar en cero”, aseguró la profesional.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluye el objetivo de “lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y de las niñas”, el cual contempla dentro de sus indicadores “eliminar las prácticas nocivas como el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina”.

Lo que significa que los países que están comprometidos en el cumplimiento de los ODS como Colombia, deben dirigir sus acciones de desarrollo para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y, en esa medida, es una prioridad poner fin a la ablación femenina.

En Risaralda se ha hecho un proceso importante de acompañamiento a la población indígena donde se ha contado con un equipo intercultural, los cuales han estado en las comunidades, haciendo un proceso educación en salud y acompañamiento en temas como materno-infantil y de educación en derechos sexuales.

Seis municipios fueron impactados con el programa para población indígena de los cuales cinco son de Risaralda:  Pueblo Rico, Mistrató, Belén de Umbría, Marsella, Pereira; y un sector del municipio de Bagadó en el Chocó.

“Pudimos hacer un trabajo con equipos interculturales en los cuales teníamos profesionales del área de la salud y social, y promotores representantes de la comunidad indígena; este equipo fue importante porque puedo hacer inversión total dentro de las comunidades indígenas haciendo un trabajo de campo, unos recorridos escuchando las comunidades, a las mujeres, a los niños, a los hombres, y de esta manera poder hacer una construcción a través de todo el tema del tejido social, de espacios culturales importantes, un encuentro muy clave con las parteras y los Jaibanás, de esta manera llegar a un acercamiento”, dijo Luz Adriana Rivera, funcionaria de la Secretaría de Salud.    

Dato de interés

Colombia se une a la conmemoración del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina al ser el único país de Latinoamérica donde  se realiza esta práctica, la cual según estimaciones ha afectado a 200 millones de mujeres y niñas en el mundo.

Autor: