Martes, 06 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Paisaje cultural cafetero
  • Educación ambiental
  • Diputados del Valle
  • Tránsito y Transporte
  • Decreto motociclistas

Risaralda unida por la erradicación del trabajo infantil

Publicado: Lunes, 01 de agosto de 2016  |  7:24 am

Según el DANE, en el 2015 en el Área Metropolitana cerca de 15.000 niños y adolescentes entre 7 y 13 años de edad se encontraban trabajando.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 01 AGO 2016 - 7:24 am

En Risaralda, donde alrededor de 15.000 niños y adolescentes deben dedicarse a diferentes actividades laborales, se puso en marcha una estrategia enfocada a la erradicación del trabajo infantil mediante una alianza entre los sectores público y privado.

El tema fue abordado en el segundo foro convocado con este objetivo por parte de la Gobernación de Risaralda y en el cual participaron alrededor de 100 personas relacionadas con esta problemática. Para avanzar en esta dirección se acordó allí revisar la normatividad vigente, promover las acciones dentro de la política pública nacional para la erradicación del trabajo infantil y definir acciones conjuntas con ese fin.

Nuestros niños deben estar en la escuela y jugando, nunca en las calles trabajando, por eso debemos garantizarles sus derechos. Desde nuestra administración estamos trabajando para generar acciones que redunden en su bienestar”, aseguró el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

Por su parte, Teresita Peláez Cruz, secretaría de Desarrollo Social departamental, agregó que “todas estas instituciones interesadas en el tema estamos articulando acciones por el bienestar de nuestros niños, porque esto nos debe convocar a todos, porque no pueden seguir trabajando en lugar de estar estudiando”

Por su parte, Laura Melissa Gómez, referente técnica para trabajo infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, informó que “tenemos dos retos: entender que los niños menores de 14 años no deben trabajar y que los adolescentes entre 15 y 18 deben tener escenarios protegidos de trabajo en caso de que tengan que hacerlo” Agregó que de Risaralda esperan que se comprometa con la protección integral de los niños y adolescentes, que tiene cuatro componentes: reconocimiento, prevención de vulneración, garantía y restablecimiento. Uno de los retos más importantes es poder sobrepasar los patrones culturales que legitima el trabajo infantil.

“Debemos prevenir para que la sociedad en general pueda reconocer el trabajo infantil como un problema que es una de las principales trampas de la pobreza”, finalizó la asesora del ICBF.

En el encuentro académico, los diferentes actores relacionaron sus experiencias en los municipios, las formas de trabajo infantil que se han encontrado y las acciones que se deberán tomar para erradicar el trabajo infantil en el departamento en el año 2016.

Blanca Mónica Castaño, Comisaria de Familia de Balboa manifestó que “en este momento no tenemos reporte de casos de trabajo infantil, sin embargo contamos con profesionales que promueven charlas al respecto. Igualmente nos referimos a los padres de familia para que conozcan la normatividad y la Ley al respecto”.

Autor: