Risaralda

Risaralda se unió al día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

CiudadRegion.com | Cartago | 26 NOV 2017 – 9:50 am

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de las Violencia Contra las Mujeres, la secretaria de Desarrollo Social, Teresita Peláez Cruz, en representación de la Gobernación de Risaralda, suscribió el Pacto Departamental para hacer frente y prevenir cualquier agresión a las mujeres.

El evento, que se realizó en el Concejo Municipal de Pereira, tuvo como objetivo unir voluntades para articular acciones en materia de prevención, protección y atención.

La secretaria de desarrollo Social, Teresita Peláez Cruz, expresó que la mejor prevención es la acción y por eso, bajo la directriz del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio se trabaja de manera transversal en el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres que habitan en Risaralda a través de programas sociales, salud, educación y desarrollo productivo entre otros.

“Pedimos a todos los risaraldenses asumir como un propósito la no violencia contra las mujeres”, y recordó que con la aplicación de la Ley 1257 de 2008, se fortaleció la ruta para que las mujeres agredidas sean atendidas y protegidas por las autoridades. 

La coordinadora de la Red de Mujeres de Risaralda, Rosalba Salazar Uribe, aseguró que “el compromiso del Estado para trabajar en equipo con la sociedad civil fortalece  el cumplimiento de la Ley 1257 del 2008. Se determinó que todo aquel que conozca sobre alguna de estas situaciones está en la obligación de denunciarlo para darle el seguimiento correspondiente”. 

“No tiene que ser la víctima o un familiar, pueden ser los vecinos, amigos o cualquier ciudadano tenemos la obligación moral y civil de denunciar y proteger nuestras mujeres que en muchos casos no denuncian por temor a ser rechazadas, por dependencia económica de su pareja o por desconocimiento”, explicó la defensora de los derechos de las mujeres retornadas, Dora Jiménez Gallego.

Así funciona la Ruta de Atención: 

El primer paso es pedir protección inmediata para las mujeres agredidas y para sus hijos ante las Comisarías de Familia, si el agresor hace parte de la familia; ante la Fiscalía General de la Nación o la Policía Nacional.

Los funcionarios que reciben los casos pueden determinar que las víctimas sean enviadas a un sitio de refugio desconocido por el agresor. 

En la ruta de atención, a las mujeres se les debe garantizar que reciban la atención médica que necesiten remitiendo a las víctimas a instituciones prestadoras de salud para que reciban la atención acorde con los protocolos vigentes para estos casos.

Los profesionales de la salud de las IPS deben solicitar, cuando la víctima lo requiera, la medida de protección ante la Comisaría de Familia y dar aviso a la Policía judicial.

Para atender con mayor celeridad los casos de abuso, maltrato a la mujer y recibir asesoría sobre cómo enfrentar la violencia intrafamiliar la Policía Nacional tiene habilitada de manera gratuita la línea 155.

Dato de Interés

En el país existen la Ley ‘Rosa Elvira Celis’ de 2015 que tipificó el feminicidio como delito y la Ley ‘Natalia Ponce’ de 2016, según la cual los ataques con ácido constituyen un delito autónomo y no una lesión personal

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas