Jueves, 13 de diciembre de 2018
Temas de hoy
  • Asociación defensora de animales
  • Animal de compañía
  • Defensa de los animales
  • Quindío
  • Investigación

Santarrosanos protestaron en contra de las zonas azules

Publicado: Domingo, 02 de diciembre de 2018  |  10:11 am

Aunque la problemática tiene muchos matices, la discusión se centra en la manera en que la administración municipal realizó el proceso de adjudicación a una entidad privada.

Comparte
El Diario | Pereira | 02 DIC 2018 - 10:11 am

Aunque la problemática tiene muchos matices, la discusión se centra en la manera en que la administración municipal realizó el proceso de adjudicación  a una entidad privada. “No estamos de acuerdo en la manera en que se llevó a cabo dicho proceso, no hubo estudios del sector ni de mercado como lo determina la ley, fue una licitación improvisada que quedó en manos de una empresa de papel”, dijo José Rodrigo Toro Montes, dirigente del partido Alianza Verde.

De igual forma, indicó que lo que ocurre allí es un negocio leonino ya que el 79 % de lo recaudado queda para el ente privado, mientras que la administración recibe el 21 % restante y además se violó el principio de libre concurrencia, pues cambiaron los pliegos de condiciones, además la empresa escogida se creó en abril de 2017.

Así pues, son 51 cuadras que circundan con el parque principal las que quedaron en manos del consorcio ganador por 20 años, situación que acrecienta la molestia en la ciudadanía, ya que consideran que el tiempo es bastante amplio.

“Esto no solo va a impactar al bolsillo de los santarrosanos sino que también nos van a atar las manos para tomar decisiones atinentes con respecto a la movilidad del municipio porque no podemos concebir a futuro modificar el Plan de Ordenamiento Territorial y así generar un mejor flujo vehicular”, precisó Toro.

Dada la situación irán hasta el  Tribunal Contencioso Administrativo para realizar las acciones que sean necesarias, en este caso una acción de nulidad simple coadyuvada por la Contraloría departamental.

Alcalde responde

Henry Arias, alcalde de Santa Rosa de Cabal, manifiestó que la decisión de ubicar las zonas azules se debe a varias razones. La primera es que las calles del municipio se convirtieron en un parqueadero a cielo abierto, pues en las vías ubican toda clase de vehículos que no solo obstaculizan el paso, sino que también ponen en riesgo la vida de los peatones.

“A raíz de la certificación como destino turístico sostenible, nos comprometimos a mejorar un poco la movilidad, y una de las formas es haciendo las zonas azules porque con eso le quitamos de cierto modo la cultura a la gente de dejar los carros en las calles, esa es una costumbre que desafortunadamente genera caos”, dijo Arias.

Ahora bien, el proyecto fue aprobado por el Concejo Municipal, posteriormente la administración realizó el proceso licitatorio, donde una entidad resultó ganadora; ésta manejará las zonas azules dejando un 21 % de los ingresos brutos al municipio más un 4 % que se va a destinar para la estampilla pro adulto mayor, es decir, por cada 100 pesos 25 entran directamente al municipio, con los 75 pesos restantes ellos deben generar 80 empleos directos a personas con algún grado de vulnerabilidad.

Fuente:
El Diario
El Diario Pereira