Risaralda

En Santuario con una casa vieja construyen vidas nuevas

CiudadRegion.com | Cartago | 21 DIC 2016 – 11:49 pm

La Gobernación de Risaralda le apuesta a los procesos juveniles para la reducción del consumo de drogas

Quién pensaría que una casa abandonada, maltrecha y agrietada por el paso de los años se convertiría en la esperanza, el motor y la posible salvación de un grupo de jóvenes de Santuario, que buscan a través de su reconstrucción darle color, cimientos y bases sólidas a la vida de jóvenes consumidores de drogas del municipio. 

“Soy un convencido de la juventud y del talento que hay en el pueblo, apuesto por eso, porque necesitamos la oportunidad de las generaciones adultas, las ideas que tenemos son maravillosas pero si no hay una voluntad del Estado y de la comunidad nos quedaremos cohibidos y ese puede ser un detonante para iniciar el consumo. En tres meses van a ver la casa llena de grafitis, con una huerta, con una vista hermosa y compartiendo de una taza de café entre todos”, expresó el líder juvenil Miguel Ramírez Gallego.

Estos “pelaos” buena onda, empoderados y proactivos cambiaron los cigarros, la calle y los vicios por palas, escobas, trapos, cepillos y un sinnúmero de posibilidades, el objetivo principal: convertir una casa vieja, propiedad del municipio en un centro cultural donde puedan converger el arte, el deporte, la formación y las buenas ideas, logrando así esculpir una nueva cultura para la prevención y reducción del consumo de drogas.  

“Este proyecto le apunta a estrategias para que los chicos aprendan otros oficios y tengan contacto directo con profesionales de la salud, deporte recreación y que puedan desempeñar otras habilidades. Desde la Secretaría de Salud apoyamos estos procesos porque están siendo los jóvenes los que lideran estrategias de mitigación y prevención, están empoderados, quieren contribuir y definitivamente hay que seguir apoyándolos”, dijo Milena Delgado Mora, coordinadora del  Programa de Prevención del Consumo de Drogas de la Secretaría de Salud Departamental. 

Al igual que los funcionarios de la Gobernación, el alcalde de Santuario, Everardo Ochoa Pareja, escuchó, cedió, se contagió y no contento con esto se puso en acción, acompañado de la Dirección local de Salud del municipio, la Secretaría de Deportes y la Casa de la Cultura coordinan el proceso de adaptación de la casa para la creación de procesos lúdicos, formativos, culturales, artísticos y preventivos.  

“Estamos empezando un  proyecto de mitigación contra las drogas en donde los jóvenes hacen parte activa, queremos ofrecerle un lugar neutro donde puedan compartir, aprender e invertir el tiempo libre, no es un lugar de consumo. La Alcaldía va a tomar en comodato este lugar y se los vamos a entregar a ellos con muchas regulaciones, acompañamiento de sicólogos, médicos y todo un personal profesional”, añadió la directora local de salud de Santuario, María Patricia Moná.

Por su parte la Secretaría de Salud Departamental a través de su equipo de Promoción Social seguirá apostándole a estos espacios de formación, impacto y trasformación de realidades. Vale la pena anotar que en cada uno de los 14 municipios de Risaralda operan activamente los Comités para la reducción y prevención del consumo de sustancias psicoactivas, espacios en donde se capacita y se atiende a la comunidad en rutas de atención, deberes y derechos, toma de decisiones, resolución de conflictos y proyecto de vida. 

Dato de interés

Actualmente Risaralda cuenta con un Plan Integral Departamental de Drogas basado en los componentes del Plan Nacional de Prevención y Atención al Consumo, así mismo en los 14 municipios operan activamente los Comités para la reducción del consumo de drogas.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas