Miércoles, 26 de abril de 2017
Temas de hoy
  • Santa Ana
  • Obras de pavimentación
  • Turismo
  • Gestión de riesgo y desastres
  • Salud

Situación carcelaria de Risaralda pasó al tablero

Publicado: Miércoles, 05 de abril de 2017  |  12:27 am

La Gobernación de Risaralda ha destinado $60 millones para dotar de kits de aseo y otros elementos a los centros penitenciarios de varones en Pereira y Santa Rosa de Cabal, y la cárcel de Mujeres La Badea en Dosquebradas.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 05 ABR 2017 - 12:27 am

Liderado por la Procuraduría General de la Nación, hoy se realizó en Pereira un análisis de la situación carcelaria del departamento y los compromisos de las autoridades para mejorarla.

El Secretario de gobierno, Julio César Londoño Guevara, indicó que existe un compromiso de parte del gobierno departamental en equipo con las autoridades municipales de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de quienes han perdido la libertad y se encuentra recluidos en las cárceles de Risaralda.

“No negamos nuestra responsabilidad, pero la crisis carcelaria y sus problemas de hacinamiento, que han desencadenado problemas de salubridad, en muchos casos no es un problema que sólo afecte al departamento sino a todo el país y no poseemos los recursos suficientes ni las autoridades departamentales ni municipales para resolverlos en su totalidad”, puntualizó el funcionario durante la reunión realizada en La Milésima del Batallón San Mateo de Pereira.

Por su parte, la defensora Regional del Pueblo, Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, exaltó el compromiso que tienen las autoridades departamentales y municipales para enfrentar el problema de hacinamiento en los centros de reclusión e invitó a activar todas las campañas y actividades de prevención necesarias para combatir el delito en sus orígenes y no cuando ya ha ocurrido.

Posición que fue apoyada por el alcalde de Mistrató, Francisco Javier Medina, quien indicó que de los pocos recursos con los que cuentan los municipios, se vienen realizando los esfuerzos a pesar presupuestales para responder con la responsabilidad que tienen estos con los reclusos no condenados que están en Pereira y Dosquebradas.

A la reunión de análisis al régimen carcelario asistieron los Alcaldes del departamento; comandantes de las Fuerzas Armadas; Personería de Pereira y Defensoría del Pueblo, entre otras autoridades.

Dato de interés

En Pereira, la Dirección de Infraestructura de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, confirmó que con una inversión de $165.000 millones en el mes de julio del presente año se dará inicio a la construcción física del centro penitenciario de mediana seguridad “La Concordia”, ubicado en el lote ‘El Pílamo’, vereda La Honda del corregimiento de Combia, Pereira.

Autor:
Anuncio
Anuncio