Miércoles, 15 de agosto de 2018
Temas de hoy
  • Fiestas aniversarias
  • Atletismo
  • SENA
  • Homicidio
  • Fallecimiento

Tratamiento de aguas servidas a los ríos Otún y Consota con recursos por $277.000 millones

Publicado: Miércoles, 20 de diciembre de 2017  |  1:23 am

En la actualidad, la empresa Aguas y Aguas ha contratado estudios y diseños para la PTAR Metropolitana que será construida en el sector de Cerritos y tratará las aguas residuales para luego ser vertidas.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 20 DIC 2017 - 1:23 am

El Ministerio de Vivienda a través del programa de Saneamiento y Vertimiento, Saver, priorizó las dos cuencas risaraldenses

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio ratificó la inversión que hará el Departamento por $19.632 millones en el programa de Saneamiento y Vertimiento, Saver, además destacó el esfuerzo conjunto con el gobierno nacional, los municipios de Pereira y Dosquebradas, las empresas Aguas y Aguas y Serviciudad, así como la Carder; para lograr una inversión futura que supera los $277.000 millones con el fin de tratar las aguas servidas a los ríos Otún y Consota. 

Este año empezamos poniendo $3000 millones para unos ductos paralelos en Dosquebradas para sanear varias quebradas de ese municipio. Es un compromiso total de la institucionalidad, sabemos que es un proyecto a largo plazo, pero para nosotros es muy importante, porque es sanear dos fuentes hídricas dónde llegan las aguas servidas de alrededor del 80 % de la población risaraldense, es un proyecto macro y a la cual estamos apostando todos nosotros”, aseguró el Gobernador.

Para el viceministro de Aguas y Saneamiento, Jorge Andrés Carrillo, Dosquebradas y Pereira hacen parte del programa nacional SAVER, “con base en eso hemos logrado hacer un proyecto que no se ha visto Colombia, que era poder financiar obras por $500.000 millones para hacer sistemas de aguas residuales a las plantas de tratamiento que garanticen la sostenibilidad del recurso hídrico para muchas generaciones”.

Y agregó, “para un departamento como Risaralda y el departamento de Caldas que tienen una gran dependencia del tema de café, de caña, del turismo, pues para mí, es una sostenibilidad no solamente del recurso hídrico para consumo humano, sino para todos los usos que están dando hoy en día”.

En la actualidad, la empresa Aguas y Aguas ha contratado estudios y diseños para la PTAR Metropolitana que será construida en el sector de Cerritos y tratará las aguas residuales para luego ser vertidas, además, en el programa SAVER participa el banco alemán KFW con 1.2 millones de euros y un convenio con el gobierno nacional de crédito a bajo interés.

El gerente de la empresa de Aguas y Aguas de Pereira, Francisco Valencia, también destacó el esfuerzo que realizan las instituciones, el cual se materializa a través de recursos económicos, “la Carder con $13.500 millones, la Gobernación con $19.500 millones, el municipio de Pereira con cerca de $14.000 millones, el municipio de Dosquebradas con $9000 millones, Aguas y Aguas con casi $100.000 millones y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Dosquebradas - Serviciudad con cerca de $29.000 millones. A eso se le va a unir los $90.000 millones que entregará el gobierno nacional para consolidar este programa SAVER que es saneamiento de vertimientos”.

Leandro Jaramillo, director de la Corporación Autónoma de Risaralda – Carder, resaltó la gran gestión ambiental en el departamento que se desarrollará con este proyecto. “Lo más importante es que podríamos nosotros tener saneamiento para aguas residuales de cerca de 700.000 habitantes, nuestro departamento tiene una población cercana a 900.000 personas, así que el avance sería significativo para el departamento”, dijo.

Para el sistema de recolección de aguas en el río Consota se ha ejecutado 55,84 km longitudinales en el sistema de saneamiento y en el río Otún 8.22 km.

Dato de interés

En Colombia, se trata el 42 % de las aguas residuales domésticas, con el programa SAVER se invertirán más de $500.000 millones en fuentes hídricas priorizadas de Risaralda, Caldas y Santander; con lo que se va a alcanzar un 5 % adicional en esta cobertura, logrando llegar al 47 % de aguas tratadas.

Autor: