Jueves, 13 de diciembre de 2018
Temas de hoy
  • Asociación defensora de animales
  • Animal de compañía
  • Defensa de los animales
  • Quindío
  • Investigación

“En tres semanas es imposible terminar el semestre, no tenemos garantías ”

Publicado: Viernes, 16 de noviembre de 2018  |  10:51 am

Para los estudiantes no es viable iniciar clases y terminar el semeste en tan solo tres semanas, cuando llevan más de un mes en paro.

Comparte
El Diario | Pereira | 16 NOV 2018 - 10:51 am

Ayer fue un día de marchas en la ciudad de Pereira, los estudiantes de la Universidad Tecnológica, el SENA y profesores del Sindicato de Educadores recorrieron las calles de la ciudad manifestando su inconformidad con el actual Gobierno nacional y el manejo que le ha dado a la crisis de la educación.

Estudiantes
 
A pesar de que se han llevado a cabo encuentros entre el Consejo Académico y los representantes de los estudiantes, no ha sido posible llegar a un acuerdo y aunque un grupo de 670 alumnos de jornadas especiales elevaron derecho de petición en el cual solicitan iniciar las clases, los cerca de mil estudiantes que se encuentran en paro en la universidad decidieron continuar con su manifestación. 
 
Según lo expresado por Hugo López, representante de la comunidad estudiantil, no hay garantías para continuar la protesta, dar inicio nuevamente a las clases y dar continuidad a los contenidos del semestre. 
 
“La universidad nos pide que volvamos a clases, completar el 80% de los contenidos y dar por terminado el semestre y queremos que sepan que nosotros no estamos acá por un cartón, estamos acá por conocimiento y nos parece inaudito que el Consejo Académico quiera dar por terminado el semestre de esta manera”, expresó un estudiante. 
 
La propuesta sería ver clases durante todo el mes de diciembre, descansar una semana y retomarlas hasta dar por terminado este periodo, así el inicio del primer semestre del 2019 se retrase un poco, agregando que de dar inicio en este momento solo alcanzarían a presentar un parcial y según lo establecido en la agenda académica de este periodo, se tendrían que realizar cuatro parciales.
 
“El objetivo igualmente es institucionalizar la mesa de negociación para que le puedan dar viabilidad a la comisión de garantías y culminar el proceso debidamente contando con todas las garantías que se necesitan”, agregó López. 
 
Bloqueo 
 
La marcha de estudiante partió de la UTP a las 8:00 a. m. con rumbo al viaducto, así mismo del parque La Libertad salieron los manifestantes del Sindicato de Educadores y Trabajadores de la Educación, la Central Unitaria de Trabajadores y el SENA partieron para llegar igualmente hasta el vieducto  en donde estuvieron asentados por treinta minutos, para tomar rumbo por la carrera séptima hasta la Plaza de Bolívar. De allí los estudiantes continuaron su recorrido hacia la Universidad Tecnológica. 
 
¿Que dice la universidad?
 
El Consejo Académico en reunión ordinaria celebrada el día 14 de noviembre, reitera la posición de apertura al diálogo con los estudiantes, postura que ha mantenido desde el primer día de inicio de la anormalidad académica.
 
En los comunicados anteriores se ha expresado la posibilidad de la conformación de mesas de análisis de la problemática actual. Si no se ha entendido de esta manera, nuevamente se ratifica la vía del diálogo como la única manera de superar las dificultades que vive actualmente la comunidad académica.
 
Se acoge la solicitud de la mesa directiva de la asamblea general de estudiantes, en el sentido de iniciar conversaciones inmediatas con la administración, que permitan conocer las posiciones y evaluar posibles salidas para la crisis, para lo cual recomienda al Consejo Superior la conformación de una comisión de la cual harían parte seis miembros del Consejo Académico ya designados.
 
Petición
 
En el mismo sentido, una vez analizado el derecho de petición de 670 estudiantes de jornadas especiales se tomó la decisión de forma mayoritaria de citar a clases a los estudiantes de dichos programas desde ayer 15 de noviembre, a fin de culminar con calidad el segundo semestre académico de 2018, teniendo en cuenta que son programas de la universidad con un esquema de estricto equilibrio económico de autofinanciamiento y su población estudiantil tiene características diferentes en términos de compromisos y responsabilidades laborales, temporales, financieras, familiares y demás, que hacen que la institución responda a sus particularidades de forma diferente a las de otros tipos de ofertas académicas de pregrado.
 
Siendo consciente de la importancia que tiene la culminación del semestre académico, se ratifica nuevamente a los estudiantes de la jornada ordinaria la invitación a clases de manera escalonada, evitando así la afectación a toda la comunidad universitaria.
Finalmente, manifestaron las directivas que así como se rechazan las amenazas y las acciones violentas contra los líderes estudiantiles, desaprobueban las vías de hecho y el daño a los bienes públicos institucionales, como medidas de protesta que afectan una infraestructura educativa que, paradójicamente, se quiere rehabilitar con la protesta.
Fuente:
El Diario
El Diario Pereira