Viernes, 20 de julio de 2018
Temas de hoy
  • Declaración de Renta
  • Donación de sangre
  • Peaje de Cerritos
  • Familias en Acción
  • Indígenas

Tribunal de arbitramento falló a favor de Autopistas del Café

Publicado: Martes, 06 de marzo de 2018  |  7:19 am

Concesión de la vía Armenia-Pereira-Manizales irá hasta el 2027. Gobernadores contaban con peajes

Comparte
El Tiempo | Bogotá D.C. | 06 MAR 2018 - 7:19 am

Cuando los gobernadores de Caldas, Risaralda y Quindío se reunían en Pereira este lunes para analizar asuntos comunes de infraestructura se conoció el fallo del Tribunal de Arbitramento acerca del pleito entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la firma Autopistas del Café, que tiene la concesión del corredor vial que une a Armenia, Pereira y Manizales. El Tribunal le dio la razón al concesionario.

Según lo dio a conocer Autopistas del Café en un escueto comunicado “esta decisión demuestra el respeto de Autopistas del Café por la ley y las obligaciones contractuales, y le permitirá seguir ejecutando el contrato en beneficio de la competitividad del país y de la economía de la región cafetera”.

Agregó que en cumplimiento del laudo, Autopistas del Café "reconocerá a la ANI las sumas de dinero por la imposibilidad que tuvo en su momento para construir la estación de pesaje La María, recursos que ya fueron puestos a disposición de la ANI".

La concesión de la Autopista del Café finalizará en el 2027. La ANI alegó que la concesión ya había concluido las obras y esta debía terminar y el recaudo de los peajes debían pasar a la Nación.

Aunque los gobernadores de la región se mostraron siempre prudentes acerca del fallo, coincidían con el reclamo de la ANI y esperaban contar con la finalización de la concesión y quedarse con los peajes.

De hecho, ayer analizaron la propuesta de una firma de origen chino de construir la Transversal del Café, una carretera que no solo conectaría al Eje Cafetero, sino a este con el departamento del Tolima y el norte del Valle del Cauca.

Los gobernantes advirtieron que el desarrollo de esa propuesta dependía del fallo de un tribunal de arbitramento.

La reunión de los tres gobernantes se hizo, además, para unificar los temas que se abordarán los próximos miércoles y jueves en la reunión que sostendrán en Armenia con el presidente Juan Manuel Santos para hablar de asuntos de infraestructura.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri, explicó que la Transversal del Café debe ser aprobada por la ANI y seguramente será ejecutada a través de una Alianza Público Privada.

“Creo que aquí hay una materia muy importante de discusión a medida que avance todo este proyecto que dependerá, desde el punto de vista de las fechas, de lo que ocurra con la decisión que entiendo que tomó ya el tribunal de arbitramento sobre la concesión Autopistas del Café”, afirmó Echeverri.

Fuente:
El Tiempo
El Tiempo Bogotá D.C.