Domingo, 19 de mayo de 2019
Temas de hoy
  • Abejas
  • Periodismo
  • Política
  • Museo Rayo
  • Enfermedades

Alerta sanitaria en Pereira y Dosquebradas por brotes de Hepatitis A

Publicado: Viernes, 15 de marzo de 2019  |  8:37 am

En la semana 10 de vigilancia epidemiológica se han reportado 76 casos entre estas dos localidades. Ya van más de 40 confirmados.

Comparte
Caracol Radio | Bogotá D.C. | 15 MAR 2019 - 8:37 am

Frente a esta situación, la Secretaria de Salud Departamental en conjunto con las secretarias de Pereira y Dosquebradas, emitieron un comunicado para dar a conocer  tres factores de riesgo de contagio; la calidad del agua para el consumo humano, la mala manipulación de los alimentos y la transmisión de persona a persona.

Sin embargo, expresaron que frente al contagio por la mala calidad del agua, no hay riesgo al consumir el vital liquido de los grifos, pues los procesos de potabilidad tanto en Pereira como Dosquebradas son eficientes.

En cuanto al reporte de casos, a la fecha se han reportado 76 personas con síntomas de esa enfermedad "en la semana 10 de vigilancia epidemiológica se han reportado al SIVIGILA 76 casos, de los cuales: 52 fueron reportados en Dosquebradas, donde se han confirmado 15, descartados 18 y están pendientes por confirmar 19. Mientras que en Pereira se reportaron 24 casos, 18 confirmados, dos en estudio y 4 descartados" indicó Olga Lucía Hoyos, secretaría de Salud de Risaralda.

Hay que tener en cuenta que los síntomas más comunes son: orina oscura, piel y ojos amarillos, náuseas, vómito y pérdida del apetito; de llegarse a presentar estos síntomas, es importante acudir inmediatamente al médico para evitar que los demás miembros de la familia sean contagiados con el virus.

Por su parte, las autoridades de salud establecieron un plan de choque para responder a esta problemática, el cual consiste en la revisión y mejoramiento en los procesos de potabilización del agua, la alerta sanitaria a la red hospitalaria y la educación sanitaria a la comunidad.

Fuente:
Caracol Radio
Caracol Radio Bogotá D.C.
Anuncio
Anuncio