Jueves, 20 de septiembre de 2018
Temas de hoy
  • Policía Nacional
  • Hechos judiciales
  • Marihuana
  • Pensiones
  • Eje Cafetero

A un año de la ley de donación de órganos aún hay pacientes en espera

Publicado: Lunes, 12 de febrero de 2018  |  12:49 am

El 4 de febrero de 2017, hace un año, entró en vigencia la Ley 1805 de 2016 que establece que toda persona que fallezca y pueda ser donante de órganos y tejidos será objeto del procedimiento, salvo que en vida haya dejado un documento autenticado en notaría y registrado en el Instituto Nacional de Salud manifestando su deseo de no ser donante.

Comparte
El Diario | Pereira | 12 FEB 2018 - 12:49 am

El 4 de febrero de 2017, hace un año, entró en vigencia la Ley 1805 de 2016 que establece que  toda persona que fallezca y pueda ser donante de órganos y tejidos será objeto del procedimiento, salvo que en vida haya dejado un documento autenticado en notaría y registrado en el Instituto Nacional de Salud manifestando su deseo de no ser donante. 

Si bien la ley ha permitido que muchas personas logren recuperar sus vidas después de recibir un trasplante de riñón, corazón o pulmón, en el país hay más de 2370 colombianos que aún están esperando en ser trasplantados, dado que las personas  no se están cuidando para tener una vida sana o controlada cuando padece un tipo de patología crónica que lleva al daño de sus órganos. 

Sandra Vanessa Gómez, coordinadora de la Red de Trasplantes de Risaralda, Caldas, Quindío y Norte del Valle, aseguró que nada se ganan con tener una ley de donación que permita aumentar el número de donantes y trasplantes de órganos y tejidos, si no se hace prevención y promoción de las enfermedades que llevan a tener problemas sin remedio a esos órganos. 

“El paciente obeso, hipertenso o diabético que no se cuida su salud, que no hace ejercicio, no toma agua, no consume fruta, no se toma los medicamentos, pero que además  no hace sus controles son pacientes que van a empeorar su salud y que indiscutiblemente van a entrar a una lista de espera”, afirmó Gómez. 

En Risaralda las personas cada vez son más concientes de donar, sin embargo dado el descuido de los pacientes, cada día son más; a la fecha un total de  2370 están esperando un riñón, 20 en espera de corazón, 147  en espera de trasplanten de hígado y 28 por  pulmón, “personas que lo requieren para poder tener calidad de vida porque de no hacerlo están en riesgo de morir,  invitamos a la gente que lleve estilos de vida saludable y evitar  llegar a esas etapas tardías de la enfermedad en donde la única solución es trasplantarlos”, dijo. 

¿Por qué ser donantes?

Con la nueva Ley  los colombianos se convirtieron en donantes, pero si en realidad se quiere salvar una vida  se deben tener hábitos saludables, no sólo para ser un buen donante en el momento de la muerte o en vida;  si no para evitar llegar a necesitar un trasplante por enfermedades que se pueden evitar o controlar  como la diabetes tipo II,  la hipertensión y la obesidad. 

“Ser donante es el acto de amor más importante que una persona puede hacer porque escoge prolongar su existencia en otros y darle una segunda oportunidad a los que están en lista de espera . Esto es mejor que dejar que los órganos se vayan para un ataúd o para un crematorio”,  Sandra Vanessa Gómez, coordinadora Red de Trasplantes.

Explicó que la donación es un acto voluntario por el cual no existe remuneración o retribución para la familia del donante. 

Todos podemos ser donantes, pero solo en el momento del fallecimiento se determina si es apto para convertirse en donante. Antes del procedimiento se informa a la familia de la personas que está con muerte cerebral para extraer los órganos que pueden dar vida a otra personas. “En Risaralda las personas están muy conscientes de la donación, tenemos una tasa de 13.2 donantes por millón de habitantes, comparado con el resto del país que tienen 11.1,  estamos por encima del promedio nacional”, expresó. 

La importancia de la donación

"Después de ser una persona sana me enfermé  y tuve que recibir un trasplanten de riñón, gracias a una persona que donó sus órganos volví a vivir”. Rafael Morales

"Un día cualquiera me enfermé del hígado, me tocó esperar un trasplante. No quería morir, y con el trasplante logré volver a nacer. Hay vida después de la muerte”.  Paula Andrea Arias

Risaralda celebra Día Departamental de la Donación de Órganos

Las instituciones educativas, centros comerciales, medios de comunicación, la Fundación Capullos, y la Gobernación de Risaralda a través de la Secretarias de Salud y Educación, se unieron este año para participar del Día Departamental de la Donación de Órganos que se celebra el próximo martes 13 de febrero

Así lo señaló la secretaría de Salud regional, Olga Lucía Hoyos Gómez, quien agregó que en los colegios públicos se realizarán diferentes actividades como izadas de banderas y jornadas de promoción de la donación de órganos y tejidos.

De igual manera en el centro comercial Victoria se tendrá un punto de información donde se entregará el plegable “Re escribe tu historia, todos tenemos una segunda oportunidad”.

Así mismo se realiza promoción en los diferentes medios de comunicación.

Fuente:
El Diario
El Diario Pereira