Jueves, 15 de noviembre de 2018
Temas de hoy
  • Hechos judiciales
  • Desnutrición infantil
  • Norte del Valle
  • Valle del Cauca
  • Ganadería

Armenia es pionera en modelo de ayuda a consumidores de heroína

Publicado: Viernes, 27 de abril de 2018  |  10:20 am

Según la delegación de expertos, el modelo del Centro Escucha debería replicarse en toda Colombia.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 27 ABR 2018 - 10:20 am

Así calificó la delegación del Ministerio de Justicia, Naciones Unidas, Ministerio de Salud y de Suiza, la estrategia ‘Centro Escucha’, implementada por la Alcaldía de Armenia desde el año 2016. La delegación visitó los 3 puntos del Centro Escucha ubicados en los lugares donde se presenta más expendio y consumo de heroína.

Para Jacob Huber, delegado del gobierno de Suiza, como experto en la política de drogas, reducción de daños y terapia de ese país, la puesta en marcha del Centro Escucha es el camino para el acompañamiento ideal que el Estado debe hacer a los consumidores de drogas.

“Es el inicio de la comprensión del sufrimiento de los consumidores de drogas inyectadas y la prestación de servicios tan importantes como intercambio de jeringas, sustitución de metadona. Creo que este es el justo camino para la salud y la integración social”, expresó. El experto europeo explicó que estos procesos en su país han sido exitosos porque están acompañados de políticas policiales fuertes que atacan el narcotráfico y a los expendedores y no a los consumidores.

Según Inés Elvira Mejía Motta, de la fundación ‘Open Society’, el trato humano que les dan a los consumidores de drogas, a través del Centro Escucha, marca la diferencia sobre la implementación de esta estrategia. “Soy una admiradora del modelo que implementó Armenia y me parece que debería copiarlo todo el país porque creo que este trato digno permitirá tener consumidores a quienes se les han legitimado sus derechos lo que hará que sean más respetuosos de las normas, y personas más involucradas con su ciudad”, dijo.

Y añadió: “Los consumidores de drogas que han sido marginados en otras ciudades del país, que han sido maltratados y botados a los caños y escondidos para que no se vean, son personas resentidas y violentas”.

Al final del encuentro el alcalde, Carlos Mario Álvarez Morales, explicó que este trabajo que busca combatir la farmacodependencia y el flagelo que está destruyendo las familias de la ciudad y que comienza con el narcotráfico y el narcomenudeo de estupefacientes se está atacando desde 2 importantes frentes, el policivo hacia los expendedores y los Centro Escucha donde se realiza el acompañamiento humano y sicosocial. “Yo quiero explicarle a la ciudadanía que para nosotros es muy importante acercar a los consumidores y brindarles una mano amiga del gobierno social, buscando sacarlos de ese mundo y brindándoles garantías para que puedan ayudarlos a combatir su enfermedad”, dijo.

Autor: