Domingo, 11 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Periodismo
  • Quemados por pólvora
  • Secuestro
  • Infancia y adolescencia
  • Abuso sexual

Atún con altos niveles de mercurio comenzó a ser buscado por el gobierno del Valle

Publicado: Martes, 18 de octubre de 2016  |  11:48 pm

Se trata del Lote X1193 40201-060 de Lomitos de Atún en Agua marca Van Cams detectado por el Invima en sus planes rutinarios de muestreo a productos procesados. Las autoridades de salud deben hacer seguimiento.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 19 OCT 2016 - 12:25 am

En el Valle del Cauca No se ha encontrado hasta el momento latas de atún de la referencia señalada por el Invima con niveles de mercurio superiores a los permitidos por la normatividad colombiana , durante los operativos que realizan  medio centenar de funcionarios de la Unidad Ejecutora de Saneamiento en el Valle del Cauca.

La Secretaria de Salud Departamental, Cristina Lesmes, dijo que no se debe crear una alerta frente a esta situación, pero lo que es procedente como se está realizando es a tratar de hallar o descartar la presencia en el mercado de esta referencia de minutos de atún.

Reiteró que no se trata de un episodio de intoxicación.

En el Departamento del Valle del Cauca la Unidad Ejecutora de Saneamiento es nuestro organismo de apoyo para la identificación de alimentos en expendios con alguna irregularidad. Hasta el momento no tenemos reportado en el departamento el lote”, explico, María Cristina Lesmes.

Se trata del Lote X1193 40201-060 de Lomitos de Atún en Agua marca Van Cams detectado por el Invima en sus planes rutinarios de muestreo a productos procesados. Las autoridades de salud deben hacer seguimiento. 

“La búsqueda en estantes para expendios, la búsqueda de esos lotes y las personas que tienen ese tipo de negocios deben verificar el lote que el Invima especificó con número y fecha”. 

Agregó que "estamos buscando el lote de latas contaminadas para retirarlas del mercado, no quisiera que hubiera un alerta general sobre el consumo de este alimento, que es un alimento barato y hace parte de nuestra canasta familiar, simplemente es verificar la marca y el lote”.

Insistió la funcionaria que no significa que la marca este contaminada toda, se trata de una alerta que lanza el Invima y los organismos de control adelantan la búsqueda del lote específico.

La UES trabaja paralelamente en operativos contra el contrabando y adulteración de atún, lo cual ha dado como resultado, el decomiso de latas con este producto en varios municipios, dijo Jhon Jairo Zapata, Subdirector de esta Unidad Ejecutora de Saneamiento de Salud Departamental.

Autor: