Jueves, 18 de abril de 2019
Temas de hoy
  • Semana Santa
  • Pescado
  • Procuraduría
  • Auditoría a contratistas
  • Deslizamientos

Bajo tratamiento y estudios, 15 personas en el Valle con gripe AH1N1

Publicado: Jueves, 11 de abril de 2019  |  8:21 am

Nueve entre enero y febrero. Otros seis son los más recientes en colegio privado en el sur de Cali.

Comparte
El Tiempo | Bogotá D.C. | 11 ABR 2019 - 8:21 am

La confirmación de seis casos de AH1N1 en un colegio activó la alerta por la presencia de ese virus en el Valle del Cauca.

Las autoridades sanitarias en el departamento indicaron que se están tomando todas las medidas y se mantienen recomendaciones para combatir el virus. 

Así coincidieron los secretarios de Salud de Cali, Nelson Sinisterra, y del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, al referirse a ese caso.

Según la secretaria Lesmes, de 22 menores y jóvenes que mostraron malestar finalmente el número se redujo a 19 porque los síntomas eran muy similares a los de la AH1N1. Sin embargo, se reiteró que solo son seis con esta patología y se encuentran en cuarentena, es decir, evitando el contacto con otras personas. 

El virus AH1N1, recordó la funcionaria, se transmite de persona a persona, como lo hacen los virus gripales estacionales, y con la misma facilidad. A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica en documentos informativos que el contagio puede ocurrir por la exposición a las gotículas que los enfermos expulsan al toser o estornudar, las cuales se inhalan o contaminan las manos o distintas superficies.

Lesmes explicó que un grupo de 87 alumnos del colegio viajó a un evento deportivo estudiantil en Pereira y allí habrían contraído el virus que empezó a extenderse. 

En el colegio anticiparon las vacaciones. Ambos secretarios anotaron que los seis niños están bien y en tratamiento. 

Sinisterra recomendó a padres de familia que si hay menores con esta gripe deben quedarse en sus casas de uno a tres días, dependiendo de los síntomas. Deben tomar abundantes líquidos, lavarse constantemente las manos y acudir al médico si hay algún signo de alarma.

Lesmes también indicó que en todo el departamento se registraron nueve casos del virus AH1N1, en los dos primeros meses de este año y con los seis de ahora suman 15. 

De ese número, cinco se registraron en enero y los otros cuatro, en febrero. Manifestó que en marzo también hubo reportes de la AH1N1, pero no han sido totalizados para entregar un informe. Entre enero y el 15 de julio del 2018 hubo 38 casos de AH1N1 en Cali. A mediados del año pasado cobró la vida de dos personas en La Unión y Trujillo.

Aunque volver a escuchar sobre esta enfermedad genera cierto temor entre la población, pues en marzo de 2009 se convirtió en pandemia en el mundo, pues esta gripe porcina, como se llamó en un comienzo y que es un tipo de influenza, se extendió a casi una veintena de países, entre ellos, Colombia, las autoridades dijeron que no se conocen más casos y que se pueden tratar.

Fuente:
El Tiempo
El Tiempo Bogotá D.C.
Anuncio
Anuncio