Miércoles, 18 de julio de 2018
Temas de hoy
  • Investigación
  • Amenazas
  • Turismo
  • Protección del medio ambiente
  • Ancianato

El cáncer de mama, estómago y próstata, los más mortales para los risaraldenses

Publicado: Sábado, 03 de febrero de 2018  |  12:26 am

Este domingo 4 de febrero se conmemora el Día mundial de lucha contra el cáncer

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 03 FEB 2018 - 12:26 am

Entre 2005 y 2015 las neoplasias fueron la primera causa de mortalidad en el país y aunque en Risaralda representaron la tercera causa de muerte, la tasa promedio presentada en el departamento fue mayor a la nacional, con 120.7 muertes por 100.000 habitantes en 2015, presentándose en los hombres el mayor número de casos. Así lo dio a conocer la secretaria de Salud departamental, Olga Lucía Hoyos Gómez, en los días previos a la conmemoración del Día mundial de la lucha contra el cáncer.

“La tendencia de muertes del 2008 al 2015 ha sido hacia el aumento, pasando de 111 muertes por 100.000 habitantes en el año 2008 a 120.7 muertes por 100.000 habitantes en el 2015. Yo pienso que falta la prevención, falta que consultemos sin el miedo a, y que nosotros desde el ente territorial, desde las ESP, desde los hospitales, tengamos unas acciones preventivas que eso lo que va a ayudar a que se disminuya el riesgo a desencadenar en la muerte, obviamente nosotros desde el ente territorial ya estamos haciendo acciones”, dijo Olga Lucía Hoyos.

A través de la gestión del gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, se viabilizaron recursos del gobierno nacional para la adquisición de una unidad móvil para brindar prevención de esta enfermedad en el sector rural del departamento y se desarrolla el programa Hábitos y Estilos de Vida Saludables con un objetivo principal, el cáncer se puede prevenir.

En morbilidad, en cuanto al número de personas enfermas por cáncer que consultaron los servicios de salud entre los años 2009 a 2015 también hubo una tendencia al aumento, pasando de 3980 casos en 2009 a 8620 casos en el 2014, para disminuir en 2015 a 5885, siendo en mayor número las mujeres afectadas en un 60 % comparado con los hombres en un 40 %, pero son estos últimos en los que la enfermedad cobra más vidas.

Cáncer de mama:

En el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud a toda mujer mayor de 50 años de edad se debe realizarle mamografía de cuatro proyecciones cada dos años independiente de presentar síntomas y signos en el momento de la consulta médica y toda mujer con mamografía sospechosa, debe tener acceso a los servicios de diagnóstico definitivo mediante biopsia por aspiración con aguja fina y al consecuente tratamiento, que debe ser realizado por un grupo calificado para el manejo de enfermedades de la mama.

De otra parte, para las mujeres menores de 50 años, en la consulta médica y o ginecológica que conduzca a la realización de examen físico completo, debe realizarse examen clínico de mama por parte del profesional médico cada año.

Cáncer de cuello uterino:

Existen varias alternativas para la prevención y detección temprana, en mujeres de 9 a 17 años con la aplicación de la vacuna contra el virus de papiloma humano que cubre el plan de inmunizaciones, la realización de la citología vaginal y en los casos que se considere la colposcopia y biopsia o la detección de ADN para virus de papiloma humano en muestra obtenida de cuello uterino.

Cáncer de próstata:

Se recomienda en los hombres a partir de los 40 años acudir al médico para realizar el examen clínico de la próstata y la cuantificación del antígeno prostático en muestra de sangre.

Dato de interés

El 80 % de los tumores malignos o cáncer pueden ser prevenidos a través de la adopción de estilos de vida saludables con alimentación sana, actividad física, evitarse el consumo de cigarrillo y de alcohol; además de controlar el estrés.

Autor: