Miércoles, 18 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • Política
  • SENA
  • Universidad del Valle
  • Fallecimiento
  • Juntas de Acción Comunal

Cartago padece graves problemas mentales revela estudio contratado por Secretaría Salud

Publicado: Miércoles, 09 de agosto de 2017  |  12:04 am

Es de tal gravedad y complejidad la situación relacionada con el suicidio en esta ciudad, que del estudio se desprende que en tanto la tasa a nivel nacional es del 4.4%, en Cartago llega al 8%.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 09 AGO 2017 - 12:10 am

En el Valle del Cauca el porcentaje es del 7.4%, mientras que en Cartago este es superior, al alcanzar el 8%

Un estudio contratado por la Secretaría de Salud Municipal con la Clínica Zico, encontró que Cartago padece graves problemas mentales que requieren la inmediata intervención de las autoridades, tanto de adolescentes y adultos, como también de infantes y menores.

El descarnado análisis de la situación de salud mental en la ciudad lo hicieron expertos de Zico ante el Concejo Municipal, tras advertir que los casos detectados, especialmente en la población infantil, son realmente asombrosos y preocupantes.

El estudio señala que de 100 mil personas, en Colombia el promedio de suicidios alcanza el 4.5%, mientras que los departamentos con mayor incidencia de la problemática son, en su orden, Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca.

El 8%

En el Valle del Cauca el porcentaje es del 7.4%, mientras que en Cartago este es superior, al alcanzar el 8%.

Es de tal gravedad y complejidad la situación relacionada con el suicidio en esta ciudad, que del estudio se desprende que en tanto la tasa a nivel nacional es del 4.4%, en Cartago llega al 8%, cifra que los expertos estiman y consideran escandalosa.

Dice el tamizaje realizado entre miles de personas del municipio, incluidos adultos, adolescentes y menores de todos los estratos sociales, que dada la gravedad del problema desde el punto de vista de salud pública y mental, las fuerzas vivas de la ciudad deben unirse, y trabajar mancomunadamente en una pronta solución mediante la atención urgente de los casos más significativos.

Heroína

Si bien el alcohol, el tabaco y las sustancias alucinógenas son relacionados con situaciones de ansiedad y depresión, y en muchos casos factores de suicidio, llama poderosamente la atención el consumo de heroína en Cartago con un índice del 3%, sustancia que no tenía presencia en la ciudad hasta la elaboración del estudio.

La mayoría de las personas encuestadas presentaron síntomas consistentes en la presencia fuerte de problemas de disfunción y alteración, indicadores de perturbación mental que pueden conducir a actitudes suicidas.

El tamizaje mostró un 42% consumidor de alcohol, 36%, de tabaco, y 17% de marihuana o canabis.

La heroína se manifiesta como un problema emergente , y es la primera vez que en nueve años que lleva Zico en Cartago, se descubre su consumo.

Tratamiento Especializado

El estudio advierte que el 8% de los cartagueños requiere tratamiento especializado, tanto con respecto al alcohol como al tabaco, y que urge enfrentar la problemática por tratarse de un problema de salud pública y mental.

Ese 8% de la población compromete la atención prioritaria de 4.760 personas, para lo cual solo existen 60 camas. Se necesitan, al menos, 100 como mínimo.

El estudio sobre conductas adictivas que patrocinó la Secretaría de Salud Municipal, destaca la problemática mental en los niños, y establece que el 88% de los entrevistados refieren síntomas de ansiedad  e inseguridad.

Niños

Determina, igualmente, que el 30% de los niños confiesan haberse ido de sus casas por problemas de violencia intrafamiliar e intolerancia, y por tal motivo se requiere atención inmediata y profesional especializada.

Fueron, así mismo, encuestados 444 adultos, determinándose que más del 50% presentan problemas de ansiedad y depresión.

El Valle del Cauca, y particularmente Cartago, están por encima del promedio nacional de regiones con problemas mentales que conducen al suicidio.

Situación Creciente

El suicidio, cuya tasa a nivel nacional es del 4.5%, en Cartago llega al 8%, lo cual es más que preocupante, concluye el tamizaje realizado.

La situación creciente de suicidios e intentos de suicidios llevan a planear acciones para  reducir el problema, detectar tempranamente los posibles casos y brindar atención oportuna a la población paciente.

Es que el 44.7% de la población infantil de Cartago, entre los 7 y los 11 años, requiere de evaluación formal por parte de profesionales de la salud mental, y descartar, así, problemas mayores y trastornos.

Adjuntos

Foro sobre Salud Mental

Suicidios e Intentos de Suicidio

Informe de la Secretaría de Salud Cartago

Autor:
Anuncio
Anuncio