Miércoles, 28 de junio de 2017
Temas de hoy
  • Seguridad
  • ELN
  • Juegos departamentales
  • Violencia intrafamiliar
  • Maltrato infantil

Casos de chikungunya, zika y dengue disminuyeron en primer trimestre de 2017

Publicado: Martes, 11 de abril de 2017  |  12:13 am

Secretaría de Salud pide a la comunidad continuar los controles para evitar que el zancudo Aedes Aegypti, que trasmite estas enfermedades, se multiplique.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 11 ABR 2017 - 12:13 am

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, se mostró satisfecho luego de revisar las estadísticas de enfermedades trasmitidas por vectores en los tres primeros meses del 2017, las cuales tuvieron una reducción significativa comparada con el mismo periodo en 2016.

“En zika disminuyeron las estadísticas en 98%, en chikungunya un 97 % y en dengue 87 %. Vamos bien pero no podemos bajar la guardia, debemos seguir trabajando para que en esta temporada de lluvias no se multipliquen los zancudos”, expresó Salazar Osorio.

En el primer trimestre de 2016 se reportaron 556 casos de chikungunya, mientras en el mismo periodo de 2017 solo fueron 14. En cuanto a zika, se registraron 582 el año pasado, cifra que el año en curso llegó a 13. En 2017, se confirmaron 123 casos de dengue, número que en 2016 se elevó a 998.

“Debemos seguir con la campaña ‘Casa Limpia’ que fue muy importante en el 2016, porque el señor Gobernador se empoderó de ella y gracias a esta pudimos controlar la multiplicación de vectores”, aseguró Olga Lucía Hoyos Gómez, secretaria de Salud departamental.

Agregó la funcionaria que la comunidad debe continuar evitando reservorios de agua en los patios de sus casas, controlando las basuras, para que no haya agua estancada y se puedan incubar los huevos del Aedes Aegypti, zancudo que trasmite este tipo de enfermedades.

Dato de interés

El 2017 es un año interepidémico, por lo que se deberían estar presentando más casos, lo que en realidad no está sucediendo, gracias a las campañas que ha venido realizando la Secretaría de Salud de Risaralda.

 

Autor:
Anuncio
Anuncio