Jueves, 19 de julio de 2018
Temas de hoy
  • Familias en Acción
  • Indígenas
  • Embera Chamí
  • Protección del medio ambiente
  • Minería

22 de 100 colombianos entre los 18 y 69 años, sufren de Hipertensión

Publicado: Jueves, 17 de mayo de 2018  |  9:07 am

De acuerdo con estudios entregados por la Encuesta Nacional de Salud en el año 2007, 22 de cada 100 colombianos entre los 18 y 69 años de edad, padecen Hipertensión.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 17 MAY 2018 - 9:07 am

De acuerdo con estudios entregados por la Encuesta Nacional de Salud en el año 2007, 22 de cada 100  colombianos entre los 18 y 69 años de edad, padecen Hipertensión.

En el caso de NUEVA EPS, la prevalencia al día de hoy se encuentra de la siguiente manera: 16 de cada 100 usuarios de NUEVA EPS, sufren de Hipertensión. Esta cifra se debe a que esta enfermedad cuenta con unos factores de riesgo comunes que se pueden prevenir con  buenos hábitos alimenticios, el desarrollar actividades físicas dentro de la semana y mantener un chequeo constante con su médico tratante.

A propósito, el próximo 17 de mayo, La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud celebrarán el día mundial contra la Hipertensión. Esta iniciativa tendrá como nombre ama a tu corazón y pretende promover la importancia de conocer la tensión arterial corporal.

¿Qué es la hipertensión arterial?

Conocida como una enfermedad crónica se caracteriza por el incremento continuo de las cifras de presión sanguínea que se encuentran por encima de los límites normales de presión.

–      120mm/Hg de presión sistólica y 90mm/Hg de presión diastólica.

¿Qué nos puede causar hipertensión?

En definitiva uno de las causas más comunes para adquirir está enfermedad son los malos hábitos alimenticios, el consumo excesivo de sal y la falta de ejercicio puede llevar a una persona a adquirir esta enfermedad, pero a continuación referimos una serie de causas que no cuentan con un factor que se pueda modificar.

  • Sexo: Hasta la época de la menopausia y la andropausia, los hombres tiene más predisposición de padecer esta enfermedad, se debe a que las mujeres mientras están en edad fértil desarrollan una hormona (estrógenos) que contribuyen a la protección de su sistema cardiovascular. Es importante aclarar que las mujeres jóvenes que toman píldoras anticonceptivas tienen mayor riesgo de padecer esta enfermedad.
  • Edad: Es uno de los factores que más influye sobre la presión arterial y se debe a los cambios que con el tiempo el cuerpo puede producir.
  • Raza: Está comprobado que las personas de raza negra tiene el doble de posibilidad de padecer hipertensión y esto se debe al color de su piel.

¿Quiénes están en mayor riesgo de tener hipertensión arterial?

Las personas que más frecuentemente desarrollan hipertensión arterial son:

  • Mayores de 35 años.
  • Personas con sobrepeso.
  • Quienes no realizan ejercicio físico regularmente.
  • Las personas con familiares que hayan sufrido de hipertensión arterial
  • Quienes fuman regularmente.

Es importante que este grupo de personas se practique controles médicos regulares, con tomas de tensión regulares.

¿Qué zonas del país sufren más con esta enfermedad?

De acuerdo a datos entregado por la Encuesta Nacional de Salud, la prevalencia de hipertensión arterial es mayor en el Litoral Pacífico, en personas de raza negra. Allí la prevalencia es del 28%, comparada con la del interior del país que puede estar en un 22.8 %.

Regiones como la Orinoquía, Amazonas o La Guajira ocupan una prevalencia del 16%, razón por la cual puede concluirse que las cifras dependen mucho de las condiciones étnicas de la población o raza.

En otras zonas del país como el Eje Cafetero y Bogotá entran a ocupar el 22% de prevalencia por temas de mala  alimentación y falta de hábitos saludables.

¿Y cómo está el país?

Actualmente NUEVA EPS cuenta con 608.870 usuarios que padecen esta enfermedad, donde el 61.98% son personas de género femenino, en edades superiores o iguales a los 60 años de edad. A continuación, relacionamos por Departamentos la prevalencia por usuarios y porcentaje de edad y género.

Bogotá: La capital del país identifica 126.364 usuarios inscritos dentro de los Programas de Hipertensión empezando desde los 18 años. A la fecha la Compañía ha identificado que al igual que el país el 63.83% de esta población son de género femenino y el 71.52 tienen una edad igual o mayor a los 65 años de edad.

Antioquia y Córdoba: A la fecha existen 108.900 usuarios identificados con esta enfermedad, 61.55% corresponden al género femenino.

Cauca, Valle del Cauca y Nariño: Estos departamentos cuentan con una población identificada con esta enfermedad de  126.364 y a los que el 63.83% corresponden al género femenino.

Atlántico: Cuenta con 84.628 usuarios inscritos en el programa de hipertensión arterial, de los cuales el 60,76% corresponde al género femenino y el 59,72% tiene una edad igual o mayor a 65 años.

Tolima, Boyacá, Huila, Meta y Amazonas: 63.598 usuarios inscritos en el programa de hipertensión, de los cuales el 60,49% corresponde al género femenino y el 63,27% tiene una edad igual o mayor a 65 años.

Santander, Norte de Santander y Arauca: Le corresponden 56.839 usuarios inscritos en el programa de hipertensión arterial, de los cuales el 61,30% corresponde al género femenino y el 60,57% tiene una edad igual o mayor a 65 años.

Caldas y Risaralda: 56.789 usuarios inscritos en el programa de hipertensión arterial, de los cuales el 62,77% corresponde al género femenino y el 67,27% tiene una edad igual o mayor a 65 años.

San Andrés y Providencia: Hacen parte 1.296 usuarios inscritos e identificados con esta enfermedad de los cuales corresponden 68.67% a personas de género femenino.

Autor: