Domingo, 16 de diciembre de 2018
Temas de hoy
  • Homicidio
  • Periodismo
  • Corrupción
  • Política
  • Eje Cafetero

Convenio beneficia a pacientes con labio leporino

Publicado: Domingo, 07 de octubre de 2018  |  8:58 am

Con el fin de intervenir más de 16 especialidades médicas, el Hospital Universitario San Jorge y la Fundación Sonríe trabajan de la mano para brindar atención a pacientes con malformaciones congénitas como labio y paladar surado.

Comparte
El Diario | Pereira | 07 OCT 2018 - 9:00 am

La población infantil, será la más beneficiada con este convenio.

Con el fin de intervenir más de 16 especialidades médicas, el Hospital Universitario San Jorge y la Fundación Sonríe trabajan de la mano  para brindar atención a pacientes con malformaciones congénitas como  labio y paladar surado.

Dicho convencio beneficiará a la población de los departamentos de Risaralda, Chocó, Quindío y Norte del Valle, donde el protocolo de atención incluye la intervención de más de 16 especialidades clínicas y de acompañamiento social al paciente y su familia. 

 “Además, celebramos la primera Semana Americana del paciente con Labio y Paladar Fisurado donde hemos puesto servicios especializados de Perinatología, Ortopedia, así como Anestesiólogos, Pediatras y Nutricionistas; además de nuestros laboratorios, insumos y quirófanos para fortalecer este convenio”, dijo la gerente encargada del Hospital Universitario San Jorge, Ángela María Rubio. 

Desde hace cuatro años estas dos entidades brindan atención a personas con malformaciones congénitas, realizando mensualmente una valoración gratuita a cerca de 40 pacientes que asisten a la cita con cirujanos especialistas, en donde el 74 % de la población intervenidas es infantil, así como también a personas de estratos 1 y 2, población campesina y comunidad indígena. Teniendo en este momento 60 pacientes en tratamientos de ortodoncias, además son cerca de 240 pacientes activos en Odontopediatria. 

“Este convenio nos va a permitir convertirnos en la alianza estratégica más fuerte para la atención del labio y paladar surado en esta zona de infuencia del hospital, la cual es la misma de nuestra Fundación”, aseguró la directora ejecutiva de la Fundación Sonríe, Adriana Restrepo. 

Con este convenio se continúa fortaleciendo la humanización del servicio, logrando una atención inmediata, con valoraciones y procedimientos tempranos acordes al protocolo de atención a pacientes de labio y paladar surado. 

El proceso

Durante el primer mes de valoración de los pacientes neonatos se realizan consultas de control y pasado ese periodo, de acuerdo a la complejidad de la malformación, se realiza la cirugía entre los 4 y 6 meses de edad siempre y cuando el bebé cuente con una condición saludable; luego del primer año se realizan nuevas cirugías las cuales pueden prolongarse por un periodo entre 17 a 22 años. 

Las personas adolecentes y adultas con malformación congénita de labio y paladar hendido y otras anomalías craneofaciales pueden ser intervenidos; sin embargo, los neonatos son incluidos al programa desde el mismo momento del nacimiento, los cuales han sido valorados en el vientre de la madre a través de ecografías.

Fuente:
El Diario
El Diario Pereira