Viernes, 24 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Alumbrado público
  • Catastro
  • Deuda municipal
  • Sisben
  • Recuperación de vías

Destacan papel de las defensorías del paciente en el Valle frente a fallas de EPS e IPS

Publicado: Jueves, 19 de octubre de 2017  |  12:33 am

A través de las defensorías del paciente en las seis regiones se han atendido 2.693 peticiones, de la cuales 741 han sido por irregularidad en la prestación del servicio, 235 por la oportunidad en las autorizaciones y 326 por la negación en medicamentos.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 19 OCT 2017 - 12:33 am

La Asamblea del Valle destacó la implementación por parte de la Gobernadora Dilian Francisca Toro, de las defensorías del paciente zonales, que a través de seis oficinas ha servido de apoyo a las comunidades en los 42 municipios frente a las fallas entre las EPS y las IPS que terminan por afectar a los pacientes.

Durante un debate de control político, la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, señaló que más que un cargo la defensoría del paciente es una figura de mediación entre las aseguradoras y los prestadores de servicios de salud, que tiene por objeto final que los pacientes sean atendidos con oportunidad, calidad y humanidad.

Refirió la funcionaria que desde las seis defensorías se atienden usuarios de la salud en la zona norte, con sede en Cartago, conformada por 13 municipios; la zona centro- Tuluá, con 11 municipios; Centro-Buga, con seis municipios; zona suroriente con cinco municipios; suroccidente con seis municipios y la zona Pacífico para el Distrito de Buenaventura.

A través de las defensorías del paciente en las seis regiones se han atendido 2.693 peticiones, de la cuales 741 han sido por irregularidad en la prestación del servicio, 235 por la oportunidad en las autorizaciones y 326 por la negación en medicamentos.

Al respecto, la diputada Amanda Ramírez dijo que es necesario reconocer la labor tan importante que hoy hacen seis miembros de la Gobernación del Valle como son los defensores del Paciente del Valle del Cauca. 

“La señora Gobernadora desde el comienzo quiso que en esta figura, más que ser unos funcionarios, cumplan con la función de generar una ruta de apoyo para que las personas sientan que sus derechos no son vulnerados, cuando hoy tenemos una situación tan compleja en la salud”, agregó. 

Para el diputado Juan Carlos Rengifo los resultados son importantes, pero es necesario destacar que lo ideal sería que no se tuviera que recurrir a esta figura, que las EPS hicieran lo que les corresponde. 

“Sabemos que se están haciendo esfuerzos gigantes que se están atendiendo a todos los municipios y de hecho se está apoyando a los municipios certificados. Pero necesitamos que cada municipio genere su dinámica para fortalecer el servicio de defensor del paciente. Sabemos que está trabajando de frente, que se está haciendo de corazón, que se atiende a media noche, que se atiende en días festivos, pero también sabemos que con este sistema de salud que tenemos en Colombia se hacen cortos los esfuerzos”, dijo la diputada Gessica Vallejo.

Para la diputada Mariluz Zuluaga, quien convocó el debate de control político, es necesario estudiar la posibilidad de implementar las defensorías con apoyo directo de las alcaldías.

“Se hace necesario no solamente tener seis oficinas de estas en el Valle del Cauca, sino que ojalá en cada municipio existiera esta figura. Ahí necesitaríamos más apoyo de los alcaldes como ha ocurrido en Cali, esperamos que los 42 alcaldes puedan dar apoyo a esta nueva figura”, dijo la asambleísta, quien indicó, además, que se debe reconocer la importancia de las nuevas oficinas que ha creado la Gobernación del Valle.

“Esto les va a servir a los pacientes que viven día a día la crisis del sistema de salud, donde muchas EPS o IPS, clínicas u hospitales, están dando una mala atención, donde le demoran las citas con los especialistas, donde no les entregan medicamentos, entonces ese canal de comunicación que van a tener los defensores del paciente con esas instituciones va servir como apoyo de quienes necesitan quien los escuchen y de verdad les puedan ayudar”, dijo Mariluz Zuluaga.

La secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, concluyó al indicar que la labor del defensor del paciente demanda las 24 horas del día, los 365 días al año. 

“Hemos recibido un parte de tranquilidad de los diputados sobre la satisfacción de esta figura que se creó en el Valle del Cauca a instancias de la señora Gobernadora, desconcentrando en las regiones del departamento la figura de la Defensoría con la que se ha logrado la atención a muchos usuarios que requerían una intervención entre las EPS y la IPS que es nuestra razón de ser”, finalizó la funcionaria.

Autor:
Anuncio
Anuncio