Domingo, 19 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos
  • Bomberos
  • Catastro
  • Seguridad alimentaria

Las EPS han mejorado la prestación de sus servicios y ahora contratan en la ciudad

Publicado: Miércoles, 05 de julio de 2017  |  12:00 am

Esa mejoría en la prestación del servicio se debe, también, a que la mayoría de las EPS han contratado su red en la ciudad y la atención en general, aunque no es óptima, ya no es tan caótica.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 05 JUL 2017 - 12:00 am

Si bien aún persisten falencias en los servicios de salud en Cartago, en los últimos días se vislumbra un mejoramiento en la prestación de estos, especialmente en lo que respecta al régimen subsidiado y en la entrega de autorizaciones.

Según la Secretaria de Salud Municipal, Gloria Shirley Salazar, esa mejoría en la prestación del servicio se debe, también, a que la mayoría de las EPS han contratado su red en la ciudad y la atención en general, aunque no es óptima, ya no es tan caótica.

No obstante, en algunas ocasiones el buen servicio se dificulta especialmente cuando es necesario recurrir a prestadores de otras ciudades porque en Cartago no se cuenta con los medios para atender casos de pacientes de cierta complejidad.

Entregas

Salazar dijo que hoy por hoy la entrega de autorizaciones, en gran porcentaje, se hace el mismo día y los medicamentos no pos se sujetan a unos recobros y a través de una ruta especial se busca la manera de entregarlos rápidamente a los pacientes.

Empero, dijo, las demoras en la entrega de medicamentos persisten en casos especiales dada la gravedad del problema, aunque en términos generales hay que reconocer el esfuerzo de las EPS para agilizar y mejorar la prestación del servicio de salud.

Por otra parte, Salazar reveló que la medida preventiva que la Supersalud aplicó a Barrios Unidos en 2016 podría ser levantada en agosto próximo, gracias al mejoramiento que la entidad ha experimentado.

Medida

La medida consistió en una prohibición a Barrios Unidos para hacer nuevas afiliaciones. Solo les era permitido afiliar usuarios por tutela, dependiendo el caso, o por grupos familiares cuando ya la persona contaba con su EPS (papá, mamá e hijo).

Recientemente, en la EPS "Barrios Unidos" se presentó un relevo en la gerencia, tras el retiro del médico Jaime Hernando Navia, quien fue reemplazado por otra joven profesional en calidad de encargada, mientras se nombra un titular.  

En torno al Hospital "San Juan de Dios de Cartago, la Secretaria de Salud del Municipio aclaró que algunos de los servicios que venían prestando particulares en el centro asistencial van a ser asumidos por el San Juan de Dios, como es el caso de radiología. 

Hospital

La situación obedece a que las empresas particulares que venían prestando servicios especializados en el centro asistencial, quedaron inmersas en el proceso de liquidación del anterior Hospital Departamental y, por ende, sus contratos dejaron de tener vigencia, es decir, el Hospital San Juan de Dios tomó las directrices del nuevo centro y determinará cuáles de esos servicios los asume de manera directa o los sub contrata.

Con respecto a la deuda de las EPS con el Hospital San Juan de Dios, la funcionaria explicó que Cartago no es ajena a esta situación, pero que en la medida en que avanza la prestación de los servicios, se hacen abonos. Siempre va a aumentar la cartera, y no se puede pensar que la obligación en un momento dado, va a quedar en ceros. 

En todo el país el flujo de caja en la prestación del servicio de salud funciona de manera muy lenta, y lo que hay que hacer es aprender a convivir con esta situación, sin dejar de atender a los pacientes, dijo Salazar.

La Secretaría Municipal de Salud mantiene una estrecha vigilancia a la prestación del servicio de salud por parte de las EPS en Cartago, y da trámite de manera permanente a las quejas de ciudadanos por falencias en la prestación del servicio para que las autoridades respectivas determinen los correctivos de ley.

Autor: