Viernes, 09 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Quemados por pólvora
  • Secuestro
  • Infancia y adolescencia
  • Abuso sexual
  • Hurto calificado

Equipo multidisciplinario del HUV realiza exitosa extracción de tumor y reconstrucción mandibular

Publicado: Lunes, 10 de octubre de 2016  |  7:12 am

Estos expertos no solo retiraron el tumor benigno conocido como ameloblastoma, que pesaba 800 gramos de peso y comprometía el 70 por ciento de su mandíbula, sino que realizaron un auto trasplante de hueso y tejidos blandos extraídos de su pierna izquierda.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 10 OCT 2016 - 7:12 am

Una joven de 22 años, a quien un equipo multidisciplinario de cirugía reconstructiva y maxilofacial le retiró con éxito un tumor de su mandíbula inferior, se convirtió en un nuevo avance del Hospital Universitario del Valle. Talento humano y alta tecnología fueron indispensables para que la paciente empiece a recuperar su vida normal.

“Esta joven venía siendo manejada por el grupo de cirugía reconstructiva de alta complejidades. Nosotros quisimos realizar este cirugía con la más alta tecnología, que fue el planteamiento con reconstrucción 3D, lo que nos permite obtener unos contornos y unas formas del tejido que reconstruimos muy similar al original”, dijo Fabián Hernández, cirujano plástico especialista en microcirugía y cirugía reconstructiva del HUV.

Estos expertos no solo retiraron el tumor benigno conocido como ameloblastoma, que pesaba 800 gramos de peso y comprometía el 70 por ciento de su mandíbula, sino que realizaron un auto trasplante de hueso y tejidos blandos extraídos de su pierna izquierda. Para Sandra Vanessa Angulo Quiñones es un milagro.

“Antes me acomplejaba mucho porque la cara la tenía hinchada, la gente me miraba muy raro hacia comentarios muy feos, entonces no salía, no quise estudiar por eso. No quise entrar a la universidad por eso, me da pena. Ahora estoy feliz porque ya voy a volver a ser la misma de antes, como me dice mi hijo, como una princesa”, dice Sandra Vanessa Angulo.

Casos como el de Sandra Vanessa llenan de orgullo al HUV, que liderado por la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, avanza en su compromiso de salvar vidas mediante procedimientos de alta complejidad.

“El hospital Universitario del valle garantizará que los pacientes que lleguen con una serie de procedimientos para intervenir sean resueltas aquí, es decir, que la capacidad resolutiva de la alta complejidad del Suroccidente colombiano será atendida por el hospital Universitario del Valle con todas las condiciones que se requiere”, aseguró el gerente del HUV, Juan Carlos Corrales.

Esas condiciones están dadas y se ha convertido en una esperanza cierta para los pacientes que contará con atención oportuna y de calidad.

“Lo más importante es que tal vez muchos de estos pacientes puedan acceder a la atención, pero después de periodos muy largos, de tutelas y de una cantidad de temas legales, pero si los pacientes se direccionan adecuadamente a la institución se les podrá ofrecer una oportunidad mayor para que el procedimiento se haga adecuadamente y en el momento necesario”, insistió el cirujano Fabián Hernández.

La reconstrucción de la mandíbula de Sandra Vanessa hace parte de los tres casos de reconstrucción resueltos este año y los 45 atendidos entre 2014 y 2015, en este resurgir del Hospital Universitario del Valle.

Autor: