Sábado, 18 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Bomberos
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Catastro
  • Seguridad alimentaria
  • Cartagüeña de Aseo Total

5.000 estudiantes serán capacitados sobre virus del papiloma humano y salud mental

Publicado: Jueves, 31 de agosto de 2017  |  4:15 am

Estos jóvenes serán multiplicadores al interior de sus instituciones educativas, a fin de dar a conocer y sensibilizar a sus pares lo relacionado con los dos temas mencionados.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 31 AGO 2017 - 4:15 am

Las secretarías de Salud y Educación Departamental trabajarán con 15.000 estudiantes de grados 9 y 10 de los establecimientos educativos oficiales, quienes realizan su servicio social obligatorio, para hacerlo de manera diferente.

Esta vez se impactarán temas prioritarios del Plan Decenal de Salud Pública, contemplando para este año el Virus del Papiloma Humano, VPH, y salud mental social. Estos jóvenes serán multiplicadores al interior de sus instituciones educativas, a fin de dar a conocer y sensibilizar a sus pares lo relacionado con los dos temas mencionados.

“Estamos acostumbrados a que estos jóvenes cuando hacen su servicio social obligatorio, la mayor cantidad de sus actividades consisten en realizar asuntos administrativos. Lo que se pretende hacer en articulación con la Secretaría de Educación, es impactar los problemas de salud en este momento y que más que ellos que son la población en donde lo van a hacer”, expresó María Cristina Lesmes, Secretaria de Salud Departamental.

Serán trabajados los temas prioritarios del Plan Decenal de Salud Pública, para cada año, vigencia a vigencia, serán abordadas diferentes temáticas. Para este 2017 hay dos temas específicos: El Virus del Papiloma Humano, VPH- y la salud mental y convivencia social. El primero, lo trabajarán los estudiantes de noveno grado, y lo relacionado con salud mental, los jóvenes de grado 10.

“Vamos a empezar con los problemas de salud mental y convivencia que afectan a los muchachos, especialmente al interior de las escuelas, y se trabajará con la vacuna del Virus del Papiloma Humano VPH; nosotros queremos que los jóvenes la entiendan para que tomen la decisión de vacunarse o no con pleno conocimiento de causa”, sostuvo la Secretaria Lesmes.

Serán impactados 15.000 estudiantes, a quienes se les entregarán cartillas educativas en salud diseñadas por profesionales de cada una de las dimensiones y de la Subsecretaría y Secretaría de Salud Pública. “En el mes de septiembre iniciará la jornada de alistamiento con los responsables de las dimensiones, con el director local de Salud, el gerente, la enfermera jefe responsable de los programas de promoción y prevención de nuestra red pública del departamento, así como los gestores, rectores y pedagogos de las instituciones educativas oficiales”, agregó Lesmes.

Estos jóvenes serán replicadores en su institución educativa, y más adelante pueden ampliarse a su grupo familiar, que es lo que se pretende realizar. “No estarán desplazándose de un lugar a otro sino al interior de sus escuelas. Además de eso, en las entidades que están dentro de los municipios de cada territorio. Este es un trabajo que se realiza a través de los GAGEM, en la formación de los profesores y en la formación de los estudiantes como facilitadores y la adjudicación del trabajo dentro de su escuela o en su entorno”, concluyó la titular de la cartera de salud.

Autor:
Anuncio
Anuncio