Lunes, 23 de julio de 2018
Temas de hoy
  • FARC
  • Política
  • Peaje de Cerritos
  • Accidente de tránsito
  • Fallecimiento

Fuerte pronunciamiento sobre los $40.000 millones que dejará de recibir Risaralda para la salud

Publicado: Martes, 16 de enero de 2018  |  9:22 am

Este viernes se reunirán los miembros de la Federación Nacional de Departamentos para hacer un pronunciamiento de los Gobernadores frente al Decreto ADRES.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 16 ENE 2018 - 9:22 am

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, rechazó el Decreto 2265 del 29 de diciembre de 2017 que centraliza recursos del sector salud provenientes de la operación de los juegos de suerte y azar y que afectan en Risaralda en cerca de $40.000 millones.

“Es muy grave que mientras nos mandan cada día más responsabilidades estén centralizando los recursos; este viernes tenemos reunión con la Federación Nacional de Departamentos, todos los Gobernadores, donde con toda seguridad va haber un pronunciamiento muy fuerte de nosotros en contra de las decisiones del gobierno nacional de llevarse los recursos de los departamentos, donde nos mandan más obligaciones y cada día nos dejan con más dificultades”, aseguró Sigifredo Salazar Osorio.

El mandatario agregó que son alrededor de $40.000 millones que dejará de ejecutar el departamento y que está dirigido al frente de la salud de la población más desprotegida.

“Entran en el presupuesto, pero los tenemos que girar a la Nación; o sea, nosotros no los ejecutamos, entra en nuestro presupuesto, nosotros los giramos y lo invierte el gobierno nacional”, explicó.

También, llamó la atención de la FND, “aquí necesitamos que la Federación sea mucho más contundente, que la Federación defienda a los Gobernadores, a sus departamentos, defienda la descentralización, defienda las autoridades territoriales; y, muchas veces, no se alié con el gobierno nacional, que es lo que uno ve a veces, que la Federación es como una secretaría más o un ministerio más del gobierno nacional”, puntualizó.

Dato de interés

El Decreto 2265 modifica el Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social adicionando el artículo 1.2.1.10, y el Título 4 a la Parte 6 del Libro 2 en relación con las condiciones generales de operación de la ADRES - Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Autor: